Fabiola Martínez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre, 2017
El año en curso es ya el más violento de las dos décadas recientes, con 23 mil 101 homicidios dolosos de enero a noviembre, esto es 692 asesinatos más que todo lo registrado en el año 2011, anterior récord en la materia. En cuanto a víctimas, los 23 mil 101 expedientes en referencia, significan la muerte violenta de 26 mil 573 personas.
En tanto se acumulan mil 275 secuestros, en el periodo enero-noviembre y 5 mil 357 carpetas de investigación abiertas por el delito de extorsión.
Tan sólo en noviembre pasado, 2 mil 595 personas murieron en hechos clasificados por la autoridad como homicidio doloso. El mayor número de asesinatos se ubica en Guerrero, y le siguen de cerca el Estado de México y Baja California.
Los datos anteriores fueron emitidos esta noche por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en el contexto de una nueva metodología de clasificación de delitos cuya responsabilidad de registro y de investigación es de las procuradurías y fiscalías estatales.
Las cifras de expedientes y víctimas son distintas porque en una misma carpeta de investigación se puede incluir más de un deceso.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya