Jessica Xantomila
Foto: Reuters
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 5 de diciembre, 2017
Ningún ser humano es ilegal, señaló Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. En un acto conmemorativo por el cuarto aniversario luctuoso de Nelson Mandela subrayó que los principios de paz y amor proclamados por Mandela retoman su valor por la situación de desigualdad, discriminación, migración y violencia que se vive en el mundo.
“Hoy es un día muy importante, es para que todos los seres humanos reflexionen sobre la muerte de Nelson Mandela”, dijo ayer en la sala Grandes Humanistas del Museo Memoria y Tolerancia.
En este contexto, hizo también un llamado “a todos los defensores de derechos humanos para unirse, para trabajar sobre el tema de educación, del medio ambiente y también de la discriminación. Todos somos hermanos, existe una sola raza humana”, dijo.
Por su parte, Godefroid Pakabomba, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, resaltó la humildad de Nelson Mandela. Dijo que esto “es lo que más nos ha de interesar en este mundo lleno de violencia, no buscar contestar a la violencia con violencia pero sí con firmeza y con dignidad”.
Adán García, director académico del Museo Memoria y Tolerancia, subrayó la necesidad de aceptar la diversidad, situación que entendió “muy bien” Nelson Mandela. “La diversidad que nos constituye es también riqueza y al aceptarla nos enriquecemos todos”.
Este fenómeno se caracteriza por su apariencia alargada y curva, similar a una ola o tsunami
La Jornada
Darán atención a más de 8.4 millones de personas sin derechohabiencia
La Jornada
Cabildo autoriza también la firma del Convenio de Colaboración Violeta con el Instituto de las Mujeres
La Jornada Maya
Yucatán, 3o en la liga en jonrones; la defensiva, con mucho por mejorar
Antonio Bargas Cicero