Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 3 de diciembre, 2017

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló que el 3 de diciembre de este año, 1 de enero de 2018 y 31 del mismo mes, podrán ser observadas las superlunas.

Una superluna es cuando el astro está en o cerca de su punto más próximo en su órbita alrededor de la Tierra, dado que la órbita del satélite natural es elíptica, un lado, apogeo, está a unos 50 mil kilómetros más lejos de la Tierra que en el perigeo.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, las lunas llenas de perigeo cercano parecen aproximadamente 14 por ciento más grandes y 30 por ciento más brillantes que el mismo fenómeno cerca del apogeo en la órbita lunar, cambios difíciles de distinguir para el ojo humano.

“Las superlunas son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna, no sólo una vez sino todas las oportunidades que tienen”, explicó el investigador del Centro de Vuelos Espacial Goddard de la NASA, Noah Petro.

El fenómeno astronómico del 31 de enero contará con un eclipse lunar total, con una visibilidad total desde el oeste de América del Norte a través del océano Pacífico hasta el este de Asia.

“El eclipse lunar del 31 de enero será visible durante la puesta de la Luna. La gente en el este de los Estados Unidos, donde el eclipse será parcial, tendrá que levantarse por la mañana para verlo”, expuso.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable