Notimex
Foto tomada de Twitter
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 14 de septiembre, 2017
La actriz mexicoperuana Saby Kamalich, fallecida a primeras horas de este miércoles en un hospital de Ciudad de México, al que había sido ingresada por una infección, no sufrió, simplemente se quedó dormida y dejó de respirar, informó su hija Luigina Tuccio, al programa [i]Ventaneando[/i].
Fue una pionera de la televisión que sobresalió en más de 50 telenovelas, además de actuar en infinidad de obras de teatro y cine.
Nacida Sabina Fantoni Kamalich, el 13 de mayo de 1939, de madre croata y padre italiano, comenzó su carrera en teatro en 1952; siete años después debutó en televisión con la serie de ficción [i]Bar Cristal[/i], a la que siguieron varias telenovelas, entre ellas [i]La colmena[/i] y [i]Yaniré[/i].
Pero fue con [i]Simplemente María[/i], filmada en su tierra natal y emitida de 1969 a 1971, como se dio a conocer en toda América Latina. Ahí dio vida a María Ramos, acompañada por los actores Ricardo Blume y Braulio Castillo.
Un año después de esta exitosa novela viajó a México, donde se quedó a radicar y se naturalizó. Aquí participó en telenovelas como [i]Tres veces Sofía[/i], [i]Carrusel de las Américas, El hogar que yo robé, Principessa[/i] y [i]Yo no creo en los hombres[/i], entre otras.
También actuó en las películas [i]Las tres perfectas casadas, El embajador y yo, Valente Quintero, Balún Canán, La otra mujer[/i] y [i]Mariana, Mariana[/i], esta última le valió un Ariel de Plata por Mejor Coactuación Femenina.
En 1983 regresó a la televisión peruana, con la serie policiaca [i]Gamboa[/i], del cineasta Luis Llosa Urquidi; mientras, para Fox participó en [i]Tiempo final[/i].
Por 50 años de trabajo y su aportación a la cultura, en 2005 fue galardonada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) con la medalla Eduardo Arozamena.
La ANDA lamentó el fallecimiento de la actriz y se comprometió a dar el apoyo de previsión social a sus deudos.
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero