La Jornada Maya
Foto tomada del INBA

Jueves 27 de abril, 2017


Con la finalidad de generar un diálogo en torno a las nuevas tecnologías y difundir los alcances y el potencial creativo de las redes sociales y plataformas digitales, el martes se inició el segundo Festival de Escritura Digital #EDG17 y hoy concluye con actividades en diversas sedes de Ciudad de México.

El encuentro, que se desarrolla en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y las librerías Educal del Centro Histórico de Ciudad de México, persigue el "intercambio de ideas y experiencias entre estas nuevas formas de creación", dijo Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la ceremonia inaugural, la funcionaria dijo que con el festival se buscan abrir nuevos caminos a la creación literaria. Con esta iniciativa, como instancia cultural, queremos atender los compromisos de ampliar las oportunidades para la creación artística en un ámbito de plena y absoluta libertad, además de fomentar la participación social y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del INBA, dijo que se busca abrir la literatura a nuevos horizontes y aprovechar las herramientas tecnológicas para llevarla a otros públicos.

"Uno de los principales objetivos de este festival es demostrar que las redes sociales no sólo son espacios tóxicos, donde se puede mostrar el rencor social o las puyas que surgen, sino también sitios para la creatividad, específicamente para la creación literaria", explicó.

Luego de la inauguración se efectuó la mesa La[i] realidad literaria en el mundo virtual[/i], en la cual especialistas debatieron en torno a las nuevas posibilidades que ofrecen plataformas como Twitter y Facebook.

[b]Sembrar cultura en tiempo real[/b]

El escritor Nicolás Alvarado, quien moderó la mesa, dijo que no se deben descalificar estas redes, pues ningún medio es intrínsecamente perverso o inocuo. Los medios tienen reglas y coordenadas, y construyen ciertos discursos.

Mientras, el escritor español Vicente Luis Mora apuntó que, a diferencia de otros soportes, la escritura digital tiene una inmediatez y una capacidad de difusión para sembrar cultura en tiempo real. Son dos regímenes de escritura algo diferentes y, por tanto, aunque palabra a palabra, letra a letra, el contenido pueda ser igual, no necesariamente es la misma cosa.

La autora Cristina Rivera Garza dijo que una de las especificidades de Twitter es la interacción con otros y el timeline, el hecho de que estamos escribiendo con otros y formamos parte de una serie de autores y de textos que están avanzando a gran velocidad en una plataforma colectiva.

A lo largo de tres días, el público puede participar en foros, charlas virtuales, mesas redondas, talleres, un rally literario y una muestra virtual de los proyectos actuales del Centro de Cultura Digital.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate