Alma E. Muñoz
Foto: @EnriqueOchoaR
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 9 de febrero, 2017
De gira por Estados Unidos, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que su partido trabajará ampliamente con la red consular de México en aquel país para "impedir la criminalización" de los migrantes mexicanos.
"Hay que evitar completamente la criminalización de la migración. No se puede poner en riego el futuro de los jóvenes ni de las familias; no se puede separar a los hijos de sus padres por una política migratoria que no entiende que los derechos humanos están primero", aseguró en Nueva York.
Resaltó que se deben proteger mexicanos y dreamers para evitar que "se vea interrumpido el desarrollo de su vida económica, social y cultural en Estados Unidos, donde laboran, estudian y se preparan para los retos del futuro".
El priísta consideró que es una idea absurda aplicar un gravamen a las remesas. "La ley está por encima de una declaración presidencial y, por lo tanto, está sujeta a la revisión de los jueces federales que le han puesto un freno".
Anticipó que se reunirá, como parte de su viaje de dos días a la nación americana, con abogados especialistas en materia migratoria para revisar puntualmente la legalidad de cada una de las ideas y medidas de los funcionarios estadunidenses, con el fin de "defender los derechos de los migrantes mexicanos con la ley en la mano".
Ochoa Reza recordó que además hay una agenda comercial "que defender", por lo cual "tenemos que construir una relación con Estados Unidos que beneficie a múltiples generaciones de mexicanos".
El priísta sostuvo una reunión con miembros de la US Mexico Chamber of Commerce.
Ochoa Reza informó que junto con su esposa y su hija participará el próximo domingo en la marcha convocada por #VibraMéxico, que se realizará en la ciudad de México.
El mandatario confirmó la decisión al destacar la buena relación comercial con el gobierno de Sheinbaum
La Jornada
Michoacán, entre la violencia y un pueblo que quiere avanzar
Rafael Robles de Benito
La meta es reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero al 60 por ciento para 2035
Afp