Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 31 de enero, 2017

Promover una estrategia jurídica de respaldo a los connacionales indocumentados que involucrará a todos los gobiernos estatales con el objeto de "colapsar" el sistema legal mediante los recursos legales de defensa y buscar acercamientos con gobiernos estatales en Estados Unidos, especialmente en los estados fronterizos, para analizar este nuevo escenario "amistoso" motivado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump fueron parte de los acuerdos que adoptó la Conferencia Nacional de Gobernadores en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto que se prolongo por más de 4 horas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez señaló que habrá un respaldo jurídico irrestricto para los mexicanos en los consulados y en las casas que tienen los gobiernos estatales. Indicó que ya tienen reportado 250 mil casos de indocumentados que han sido notificados por autoridades migratorias estadunidenses.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval señaló que también se acordó que los gobiernos estatales realizarán cabildeos con las grandes empresas asentadas en sus territorios para pugnar porque estas realicen lobbying en Estados Unidos para evitar la imposición de nuevos aranceles en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio.

Con la presencia de 31 gobernadores y los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda y Educación Pública en la reunión también los ejecutivos estatales pidieron a Peña Nieto detener un nuevo ajuste el precio de las gasolinas en esta coyuntura. El presidente ofreció estudiar la viabilidad de atender la petición.

Ramírez explicó que cada entidad determinara los recursos que canalizara al apoyo de los migrantes si bien precisó que los estados considerados como de mayor expulsión de migrantes asumirán acciones especificas.

Dijo que desde la Conago se buscará una reunión específica entre los estados fronterizos de ambas partes para analizar el impacto y la problemática que enfrentarán a partir de las nueva política migratoria aplicada por el presidente Donald Trump.

De entrada, varios gobernadores plantearon que un aspecto central era expresar la unidad nacional frente al nuevo entorno en la relación entre México y Estados Unidos.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard