José Antonio Román
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de enero, 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que reforzará sus oficinas regionales ubicadas en la frontera con Estados Unidos, desde donde impulsará un programa de respeto a los derechos humanos de los migrantes, ante el temor fundado de repatriaciones masivas tras la llegada de Donald Trump al gobierno estadunidense.

Además, informó que se sumará al esfuerzo que realizan grupos comunitarios e instituciones gubernamentales mexicanas, para informar y tener certeza de los derechos que nuestros connacionales, tanto en el territorio estadunidense como ante una eventual deportación o regreso a nuestro país.

Edgar Corzo, Quinto Visitador General de la CNDH, señaló que como resultado de varias visitas que ha realizado a Estados Unidos desde diciembre pasado, conoció la existencia del temor fundado de nuestros connacionales de que sean perseguidos o interrogados, a efecto de saber cuál es su situación migratoria.

Incluso, dijo que ya se presentaron casos en que la autoridad de migración de Estados Unidos llega a las casas y llama a la puerta con una “supuesta orden de arresto”.

En este sentido, el organismo nacional señaló que el nuevo contexto político en el vecino país del norte “requiere que todos aquellos que estamos comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos formemos un frente común para denunciar y oponernos a toda expresión de discriminación, exclusión, racismo, xenofobia, o que atente contra la dignidad de las personas”.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte