Blanca Juárez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 14 de enero, 2017
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió ayer a las autoridades evitar acciones intencionales de agresión en contra de los periodistas. Asimismo, pidió garantizarles seguridad para que realicen su labor con menor grado de riesgo.
En un mensaje que el [i]ombudsman[/i] Luis Raúl González Pérez envió para ser leído en la toma de protesta de la nueva presidencia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert), indicó que en México ese gremio a menudo se ve obligado a autocensurarse debido a la persecución y amenazas de muerte de servidores públicos y del crimen organizado.
Uno de los principales motivos por los cuales persisten los ataques a comunicadores es que la gran mayoría de los delitos en su contra quedan impunes, leyó Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH.
El periodismo digital es más golpeado, aseveró. Y las redes sociales son utilizadas para agredir e intimidar a los periodistas.
En el país existe una mayor libertad de expresión, pero los riesgos han resultado ser mayores, derivando en un gran número de amenazas y agresiones, sostuvo.
Carlos Ramírez Padilla, quien asumió la presidencia de la Anpert, señaló que en los últimos años han sido asesinados 120 periodistas y 80 se encuentran desaparecidos.
González Pérez explicó que los reporteros merecen una atención reforzada porque realizan una tarea pública: informar a la sociedad para que se forme una opinión acerca de los sucesos del país.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May