Notimex
Foto: tomada de @mcristina_gc
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 14 de enero, 2017

La secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda informó del fallecimiento del ceramista Gorky González, distinguido con el Premio Nacional en Ciencias y Artes en 1992, mediante un mensaje de condolencias a través de la red social Twitter.

“Lamento el deceso del ceramista Gorky González, Premio Nacional en Ciencias y Artes. Mi pésame a sus deudos y artesano de México”, escribió la funcionaria en la plataforma.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, también expresó sus condolencias por la misma vía y lamentó el fallecimiento de “quien dedicara su vida al rescate de la cerámica mayólica”.

Su titular, Eduardo Vázquez también escribió sobre el deceso del artista: “Con tristeza despedimos al maestro Gorky González, quien dedicara su vida al rescate del valor cultural e histórico de la cerámica mayólica”, escribió en Twitter.

El artista nació en Morelia, Michoacán, en 1939 y sobresalió por su rescate y difusión de la técnica alfarera mayólica tradicional de Guanajuato, técnica en auge durante la etapa de la Colonia y desaparecida a principios del siglo XIX.

Su obra fue difundida con exposiciones en ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y África; y en Guanajuato instaló el Taller Alfarería Tradicional.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025