Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 11 de enero, 2017

Enrique Peña Nieto ya enterró al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 2018 volverá a salir de Los Pinos, vaticinó Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial rechazó firmar el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” del Ejecutivo federal, porque “no ayuda a la sociedad y todo se lo dejan al empresariado”.

Advirtió que con las actuales circunstancias no se puede generar empleo, y “las condiciones se han salido de control; no se puede seguir en la misma dinámica porque se está a un tris de una revolución social”.

El líder empresarial dijo que el acuerdo “se hizo sobre las rodillas, nada más para pararse el cuello y evadir la culpa. Es una forma de contener los desmanes, aunque será difícil parar la ola de descontento ciudadano”.

“La sociedad ya ha dicho basta y no es momento de amenazas; si las autoridades no lo entienden podrían acabar muy mal. El presidente Peña Nieto va de error tras error”, y en ese sentido vaticinó “otro cambio en Los Pinos. El PRI ya se fue una vez, se puede volver a ir”, sostuvo tajante.

Destacó que un consenso de esa magnitud no se construye en tres días, y carece de metas claras, objetivos puntuales y métricas; no es transparente ni hace eficiente el manejo del presupuesto y en ningún momento se ve a México como prioridad; también señaló que el acuerdo habla de que las instituciones empresariales no elevarán los precios de la canasta básica.

“Eso es absurdo porque esos incrementos se generan de un mal manejo o malas decisiones desde el gobierno, como el alza a la gasolina y la energía eléctrica, entre otras; además, no habla nunca de recortes a partidos ni a poderes y mucho menos a los impuestos.”

Señaló que también hay que ser propositivo, por lo que el sindicato patronal hizo diversas sugerencias que plasmó en un documento.

Entre las principales propuestas está “crear empleo digno, eliminar la mitad de 37 programas sociales duplicados que identificó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que se gastan más de 200 mil millones de pesos, y establecer un mapa puntual para un padrón de beneficiarios real para evitar el [i]clientelismo[/i]”.

También aprobar la deducibilidad al ciento por ciento de las prestaciones laborales, generar un nuevo esquema de bonos de productividad sin carga fiscal, crear un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, y actualizar métricas de pobreza.

Además, un consejo fiscal independiente a la Secretaría de Hacienda para evitar que la deuda siga aumentando, implementar verdaderos recortes al presupuesto público porque creció cinco puntos de enero a noviembre pasados, evitar más aumentos a las gasolinas y frenar el dispendio y financiamiento a partidos públicos y bonos a funcionarios públicos.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto