Susana González G.
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @gruizesp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de enero, 2017

Primero a través de un mensaje vía Twitter y después mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que revocará los permisos a los transportistas que desde hace cinco días han participado en los bloqueos en distintas carreteras del país en protesta por el incremento de entre 16 y 20 por ciento al precio de las gasolinas y el diésel, en vigor desde el primer minuto de 2017.

La SCT argumentó que impedir el libre tránsito de servicios o bienes, así como de otros prestadores de servicios o permisionarios, es causal de revocación, pero al mismo tiempo lanzó un exhorto a las distintas cámaras nacionales de autotransporte federal a cumplir con la normatividad y aseguró que mantiene una "apertura al diálogo permanente".

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), indicó, establece que los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y la vida de sus ciudadanos".

Así que la SCT puntualizó que la continuidad de dicho servicio es de interés público pero también es obligación de los transportistas prestarlos. Llevar a cabo actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios "constituye una causal de revocación de permisos, en los términos del artículo 17 de la LCPAF", precisó.

La revocación de permisos es independiente a las responsabilidades civiles o penales que se les puedan fincar a los responsables de bloquear las vías de comunicación, añadió.

La advertencia de revocar los permisos federales a los transportistas que participan en los bloqueos carreteros fue anunciada primero por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a través de su cuenta personal de Twitter. El funcionario se reunió por la mañana con dirigentes de autotransportistas.

A su vez, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que este jueves hay protestas en las casetas de Tepoztlán, San Martín, Iguala, Querétaro, Hermosillo, Fortín, Ixtapaluca y Chalco, pero aclaró que no afectan la circulación vehicular.

Sin embargo, por la mañana sí hubo cierre a la circulación en la Autopista México-Puebla, en dirección a la capital del país, así como en la autopista Acayucan-Cosoleacaque y hubo manifestantes en la Pera-Cuautla, México.

La SCT puntualizó que "en uso de las atribuciones que le confiere la ley, vigilará de manera estricta el cumplimiento de estas disposiciones y tomará las medidas que correspondan para sancionar las conductas que contravengan las normatividad".


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura