Israel Rodríguez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 3 de enero, 2017

Los precios ma?ximos vigentes desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 3 de febrero de 2017 para las gasolinas y el die?sel, junto con la metodologi?a para su determinacio?n, no tendra?n un impacto directo en los ingresos de las entidades federativas pero si? influira?n en su gasto corriente, preve? Fitch Ratings.

La agencia considera que los ingresos de las entidades no se impactara?n directamente debido a que el IEPS, federal y estatal, sobre las gasolinas y el die?sel no fue modificado y son una cuota fija por litro.

Esta u?ltima se actualiza anualmente con la inflacio?n y es independiente del precio de venta al pu?blico. Sin embargo, el gasto corriente se afectari?a ya que uno de los rubros de este tipo de gasto, para los entes subnacionales, se relaciona con los materiales y suministros; entre ellos se incluye el gasto en combustibles.

La publicacio?n reciente tanto de la metodologi?a como los precios ma?ximos de las gasolinas y el die?sel no abonan al proceso presupuestario de los estados y municipios.

Las entidades subnacionales someten sus presupuestos a aprobacio?n ante sus congresos locales durante los u?ltimos dos meses de cada an?o.

La mayori?a de las entidades no considero? un incremento de la magnitud anunciada por la SHCP en el costo de los combustibles al momento de elaborar sus presupuestos de egresos para el ejercicio de 2017.

Por lo tanto, estara? obligada a hacer ajustes en otras partidas presupuestales para mantener en equilibrio sus finanzas. Para el caso de los estados, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios los obliga a lograr un Balance Presupuestario sostenible a partir de 2017


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones