Gina Fierro
Foto: Youtube
La Jornada Maya

México
Lunes 15 de junio, 2020

“Hola amigos, pues aquí estoy otro día más, preparando unas tortillas, pero ahorita llego mi hijo de por allá y me trajo un huitlacoche que aquí lo llamamos ‘tecolote’. Aquí lo voy a limpiar, es que tiene milpa de riego, bien limpiadito para que vean cómo se guisa. Espero les guste”, así comenzó Doña Ángela su primer video a través del canal de YouTube “De mi rancho a tu cocina”.



Con recetas que promueven la cocina rural con ingredientes del campo y a menos de un año de haber lanzado el canal, la cocinera de 70 años ha llamado la atención de una comunidad de más de 2.6 millones de seguidores. El proyecto le ha valido la inclusión en el listado de las "100 Mujeres Más Poderosas de México 2020" de [i]Forbes[/i], donde fue reconocida como promotora de la comida rural tradicional mexicana.

“De mi rancho a tu cocina” arrancó el 20 de agosto de 2019, se graba desde el rancho de Pablo Cuin en el municipio Ario de Rosales, en el estado de Michoacán, de donde es originaria Doña Ángela, de ahí que la mayoría de las recetas sean típicas o al estilo del estado. Carnitas, huevos rancheros, frijoles charros, barbacoa de pollo, gorditas enchiladas en nopal, mojarra doradita, chiles rellenos y pozole rojo, son algunos platillos que Doña Ángela ha compartido en su canal. “Voy probar a ver qué tal me quedaron”, dice al final de cada video.

Su cocina se caracteriza por incluir ingredientes de origen natural, cosechados en el mismo rancho. Sus utensilios son cazuelas de barro, comales, el metate y molcajetes para preparar salsas.

A los dos meses de arrancar, “De mi rancho a tu cocina” alcanzó los 100 mil suscriptores, siendo acreedor al botón de plata de la plataforma. Más tarde, consiguió el botón de oro con el millón de suscriptores.

Doña Ángela y su tradicional toque gastronómico la ha puesto en la mira de los medios internacionales, por lo que ahora sus videos cuentan con subtítulos en inglés.




Con información de [i]Forbes[/i]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones