La Jornada Maya
Foto: Reuters

México
Viernes 12 de junio, 2020

El Día del Padre, que se celebrará este año el domingo 21 de junio, es una celebración adoptada por México en la década de los 60, cuando se optó por designar la misma fecha que en Estados Unidos, es decir, el tercer domingo del mes de junio.

Este 2020, el país celebrará el Día del Padre en medio de la pandemia del COVID-19 y en la llamada “nueva normalidad”, y dado que el semáforo en la mayor parte de México se mantiene en riesgo alto, las actividades se han visto restringidas como medida preventiva.

El origen de esta celebración se le atribuye a una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien en 1909 -durante una misa en Spokane, Washington, en el Día de la Madre- propuso que se reconociera la labor y la influencia de los padres en las familias. Su iniciativa derivó del interés por homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil de Estados Unidos, quien cuidó a sus seis hijos, luego de que su esposa falleciera al dar a luz al último de ellos, en 1898.

La mujer propuso que la fecha se instaurara el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, sin embargo esto no ocurrió. Fue hasta 1966 que por el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

La celebración en esta fecha se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África. Sin embargo cada país tiene una fecha distinta, en España se celebra el 19 de marzo, el día de San José, al igual que en Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia. Y aunque en la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio, también hay otras fechas, en Rusia es el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria; mientras que en Rumanía es el segundo domingo de mayo; y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada