Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 10 de junio, 2020

“Estamos tocando fondo con la crisis económica”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que hay más recaudación, el peso se ha ido recuperando y el precio del petróleo está repuntando. Aseveró que con la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos Canadá –el primero de julio- va a llegar más inversión extranjera.

En conferencia de prensa, señaló que los primeros días de junio también ha habido pérdidas de empleos, “pero ya tuvimos un día” sin que esto se registrara.

“Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos de la economía formal alrededor de un millón por la crisis (de la pandemia de COVID-19). Por eso estamos incentivando la economía para crear dos millones de nuevos empleos y se están otorgando cuatro millones de créditos para pequeños negocios de la economía formal e informal, así como créditos personales”, aseveró en su conferencia de prensa.

López Obrador afirmó que en recaudación “todavía estamos en términos cuantitativos arriba de lo que se recaudó el año pasado. Si consideramos el periodo del 1 de enero al 8 de junio del año pasado, y si se compara con el periodo de este año, en ingresos tributarios tenemos cuantitativamente alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales y el total de ingresos, 35 mil millones.

“Si hablamos de incrementos tributarios en términos reales, tenemos 0.9 de incremento; en ingresos totales, -0.7. Esto es hasta cierto punto alentador, porque estamos tocando fondo con la crisis económica”.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta en el periodo mencionado, dijo que hay un aumento de 1.3 por ciento, y en IVA, de 0.5 por ciento, “a pesar de la situación tan complicada”.

López Obrador resaltó que al 20 de abril la mezcla de petróleo “llegó a estar bajo cero. No vendimos estos días, nos aguantamos y afortunadamente en poco más de un mes repuntó y ya está en 33 dólares 97 centavos por barril”.

Reiteró que en abril se perdieron, de acuerdo con el IMSS, 555 mil empleos, en mayo estará menos de 350 mil. Es decir, “200 mil empleos perdidos menos”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos