Roberto Garduño
Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 7 de junio, 2020

La dirigencia nacional de Morena y la dirección estatal de ese partido en Jalisco documentaron que el gobierno federal ha cumplido a cabalidad en la entrega de los recursos públicos al gobierno de Enrique Alfaro, y “no tiene ninguna razón ni cara para agredir al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; lo evidente es su incapacidad para gobernar y su obvia falta de apego a la ley”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional morenista adujo que “con los recursos ordinarios y extraordinarios que se han entregado, se demuestra que de parte del gobierno federal ha habido una postura solidaria y responsable, y no ha quedado a deber absolutamente en nada, sino que cumplido con la entrega de recursos. El gobernador Alfaro no tiene nada que reclamarle al presidente, ni a su gobierno en el sentido de que se le ha castigado al gobierno de Jalisco. Y menos tiene ninguna justificación para pretender romper el pacto fiscal, porque los niveles de recaudación del estado son menores a las transferencias del gobierno federal.

“Jamás se ha agredido al gobierno de Jalisco, Alfaro no tiene ningún reproche que endilgarle al gobierno federal. El presidente López Obrador ha sido totalmente responsable. Exigimos que el gobierno de Alfaro erradique acciones de violencia contra los ciudadanos, y aporte información clara a la sociedad del uso y destino de los recursos públicos”.

Las Participaciones de Jalisco han observado un desempeño por arriba del promedio nacional, es decir, el estado recibe cada vez más recursos del gobierno federal. En acumulado (enero-diciembre 2019), Jalisco recibioì recursos por concepto del Ramo 28 (Participaciones e Incentivos económicos) por 57 mil 286 millones de pesos. MDP. Esto significa mil 714 millones que lo recibido en 2018.

Por lo que corresponde el Fondo de Entidades Federativas (FEIEF) en 2019, la entrega de recursos al gobierno de Alfaro alcanzó los 59 mil 708 millones de pesos, 4 mil 137 mil millones más que en 2018.

Adicionalmente, en diciembre de 2019 se le pagaron de manera extraordinaria 153 MDP derivados de las actualizaciones y recargos del ISR correspondiente al salario de sus funcionarios y empleados (pagados de manera extemporánea por dicho Estado, de 2015 a 2019), en términos del artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal.

“Las transferencias federales al estado de Jalisco se han realizado por el Gobierno Federal en tiempo y forma, conforme a la Ley y la normatividad aplicable, destacando el hecho de que los recursos federales que recibe el estado observan un desempeño muy bueno en 2020, mejor que en 2019 y más que en 2018. En tal sentido, para 2020 los recursos federales que estaì recibiendo Jalisco (participaciones y aportaciones federales) se encuentran garantizados dados los mecanismos que permite el pacto fiscal federal”, refiere el partido Morena.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU