Elio Henríquez
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Martes 19 de mayo, 2020

Autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil crearon ocho grupos de trabajo, con el fin de “lograr mejores resultados sobre la atención” de los humedales de María Eugenia y La Kist, ubicados en esta ciudad, ya que de las 232 hectáreas de superficie, 75 “han sido transformadas por invasiones, rellenos y construcción de infraestructura”, lo que “pone en riesgo” el abastecimiento de agua.

“Los humedales de montaña (María Eugenia y La Kist), son ecosistemas muy especiales, además de raros y frágiles, de suma importancia por los servicios ecosistémicos que brindan a la ciudad y están reconocidos como Sitios Ramsar, de importancia internacional”, informó en un comunicado la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agregó que “por su gran importancia, uno de los acuerdos más sobresalientes es lograr que los humedales de montaña de San Cristóbal pasen de ser propiedad privada a un bien nacional”.

Señaló que por “la problemática ambiental que presentan los humedales” mencionados “se necesita una atención integral y coordinada” de los tres niveles de gobierno y de la participación de la sociedad civil.

Precisó que los ocho grupos de trabajo conformados en una reunión efectuada la semana pasada, cuentan con sus respectivos coordinadores para la atención estratégica judicial, financiera, manejo y concertación social y gobernanza.

Dijo que en el encuentro participaron 45 personas, entre representantes de los tres niveles de gobierno —incluido el sector ambiental, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente— y de la sociedad civil local, además de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) y la diputada federal del partido Morena, Marta Dékker Gómez, entre otros.

Manifestó que los grupos de trabajo están relacionados con denuncias y la elaboración del protocolo de respuesta rápida para detener actividades ilícitas; revisión del decreto y planes de manejo; revisión del ordenamiento y política ambiental; tenencia de la tierra; factibilidad de expropiación; difusión y educación ambiental; concertación y agrupación de propietarios y, coordinación general.

Por separado, fuentes del ayuntamiento de San Cristóbal informaron que en un predio situado en los humedales de María Eugenia existen cinco construcciones: una grande, dos pequeñas y dos en proceso, que no cuentan con los permisos correspondientes.

Agregaron que ya existe una orden de demolición de la edificación grande que cuenta con tres pisos, pero el propietario solicitó un amparo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum