Empresas invierten sólo 2 por ciento del total autorizado en petróleo: CNH

Hok-chi Energy y ENI son las privadas con más transacciones en lo que va del año
Foto: Notimex

Julio Gutiérrez

Aunque las empresas privadas de energía tienen inversiones aprobadas por 4 mil 270 millones de dólares para 2021, hasta el segundo mes del año el monto que han ejercido es de 115 millones de dólares, lo que representa solamente 2.6 por ciento, revelan las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con el regulador, Hok-chi Energy y la italiana ENI son las privadas que más han invertido en los primeros dos meses del año, sin embargo, de forma individual, las empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) son las que más han destinado recursos a la inversión en el país, consignadas a la exploración y la extracción de hidrocarburos en la nación.

Según la información disponible, los privados sólo participan con 3 por ciento en la plataforma de producción mientras que la petrolera mexicana soporta 97 por ciento.

Hok-chi Energy ha invertido hasta febrero de este año 21 millones de dólares. Es la empresa que ha destinado un mayor número de recursos a las inversiones para actividades de exploración y extracción de energéticos.

Por su parte, la italiana ENI ha invertido 20 millones de dólares hasta el segundo mes del año. En tanto, la empresa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ha desembolsado 10 millones de dólares.

La firma PC Carigali México Operations ha invertido 12 millones de dólares. Entre estas cuatro empresas suman 63 millones de dólares, es decir, 54.7 por ciento del monto total.

Por su parte, Pemex Exploración y Producción, por sí sola, ha concesionado un monto de 28 millones de dólares hasta el segundo mes del año.

De acuerdo con la información de la CNH, de 2015, año en que se dio la liberalización del sector energético en el país, a febrero de este año, entre las empresas privadas de energía y las subsidiarias de Petróleos Mexicanos se han invertido recursos por un monto de 7 mil 28 millones de dólares.

Sin embargo, para la misma cantidad de tiempo, el organismo regulador ha autorizado inversiones por un monto de 17 mil 612 millones de pesos. Esto significa que, entre las firmas privadas de energía y las subsidiarias de Pemex, solamente se ha invertido 39.9 por ciento del total autorizado.

Por otra parte, según la CNH, la mayoría de las transacciones que se han hecho hasta febrero corresponden a asociaciones entre los particulares y a migraciones de contratos. De 2015 a la fecha, la privada ENI destaca como aquella que más ha invertido, con un total de mil 318 millones de dólares.

En lo que corresponde al aporte de las privadas a la plataforma de producción petrolera nacional, según la CNH, en febrero produjeron un promedio de 52 mil barriles diarios, mientras en Pemex fueron un millón 615 barriles diarios. Así, la cifra total es de un millón 667 mil barriles cotidianos de petróleo.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia