No se pretende suspender aplicación de Pisa: SEP

Originalmente se tenía programada la prueba para 2021
Foto: Cristina Rodríguez

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseveró que no se pretende suspender la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Detalló que el próximo año está programada la aplicación internacional, con una fase piloto que sirva de antecedente y que se realizará este año.

Durante una gira de trabajo que realiza en Jalisco, la funcionaria recordó que originalmente se tenía programada la prueba PISA para 2021, y la fase piloto se iba a desarrollar en 2020, pero debido a la emergencia sanitaria el calendario se adecuó.

Las declaraciones en torno a la prueba PISA de la titular de la SEP fueron difundidas por la propia dependencia en un comunicado esta tarde, en el que se refirió que la pandemia de Covid-19 obligó al cierre de las escuelas en prácticamente todos los países, y en México se desarrolla un segundo ciclo escolar a distancia, a través del programa Aprende en Casa.

Gómez Álvarez puntualizó que es voluntad de la dependencia a su cargo continuar con la aplicación de PISA; y reconoció la importancia que tiene la evaluación para los mentores como un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades que contribuyan a un plan de trabajo con base en los resultados que se obtengan.

Indicó que para aplicar la prueba las y los estudiantes deberán estar en las escuelas de manera presencial, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización.

Agregó que se está revisando, junto con otras dependencias, la forma de ajustar el costo de la prueba y que ésta se pueda realizar.

Se debe considerar además, dijo, la complejidad y la diversidad de la realidad nacional en materia educativa, así como las distintas poblaciones y grupos de mayor vulnerabilidad. Por lo que se debe entender las evaluaciones como un instrumento de apoyo en la toma de decisiones de los diversos actores educativos.

Con independencia de la prueba PISA, anunció que se realizarán evaluaciones diagnosticas para conocer el estado en que se encuentran los alumnos.

La funcionaria recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que todo lo que signifique mejorar la educación cuenta con apoyo y respaldo, pero en el contexto actual es indispensable apresurar la vacunación de los profesores para el regreso a clases presenciales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco