Comités de la Cofepris dan opinión favorable a vacuna de J&J

Es el primer paso para la aprobación del biológico en México
Foto: Afp

Arturo Sánchez Jiménez

México dio este viernes el primer paso hacia la aprobación del uso de emergencia de la vacuna anticovid de la farmacéutica Janssen-Johnson & Johnson.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dieron su opinión favorable al uso de la vacuna, lo que es parte de los requisitos para su eventual aprobación.

Según indicó este último organismo en un comunicado, los comités están integrados por expertas y expertos en su campo y no autorizan o rechazan moléculas; emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que es integrada a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris.

“La vacuna Covid-19 (Ad26.COV2-S [recombinante]) recibió una opinión favorable por unanimidad por parte de las y los expertos para su uso en la inmunización activa para prevenir el Covid-19, enfermedad causada por SARS-CoV-2 en personas mayores de 18 años”, indicó.

Puntualizó que esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

El uso de la vacuna de Janssen y Johnson & Johnson, así como la de Oxford-AstraZeneca, ha sido restringido en algunos países para grupos de edad más jóvenes debido a un riesgo muy pequeño de que se produzcan coágulos sanguíneos. Según la Agencia de Medicinas Europea (EMA), que analizó la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, los beneficios de su uso son mayores que los riesgos.

La EMA ha recomendado que se incluya una advertencia sobre "coágulos inusuales con deficiencia de plaquetas sanguíneas" en la información de la vacuna para los consumidores, pero que ello debería señalarse como un "efecto secundario muy raro".

 

También te puede interesar: Europa da luz verde a vacuna de J&J, pese a ''posible vínculo'' con coágulos

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026