Firmas de EU piden arbitraje contra México por ley de hidrocarburos

Tres empresas de capital estadunidense recurrieron al BM bajo el amparo del T-MEC
Foto: Alfredo Domínguez

Tres firmas estadunidenses del sector energético presentaron una solicitud de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID), derivado de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings LLC presentaron el 12 de mayo pasado la demanda ante el organismo que pertenece al Banco Mundial (BM).

Las compañías alegan que México ha incumplido con los compromisos adquiridos por el país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que invocarán el acuerdo comercial para defender sus intereses.

Finley Resources opera instalaciones de gas y petróleo; MWS suministra servicios en yacimientos de crudo; y Prize Permanent Holding se dedica a la adjunción de propiedades para la producción de energéticos.

Esta sería la primera disputa en materia energética en la que se utilizan los mecanismos de defensa de inversiones establecidas en el T-MEC.

De acuerdo con datos del ICSID, el despacho Thompson & Knight, establecido en Dallas, Texas, será el encargado del caso y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, Secretaría de Economía (SE) tendrá que responder.

La demanda surge una semana después de que Instituto Norteamericano del Petróleo de Estados Unidos (API, por sus siglas en inglés) envió una carta al gobierno de Estados Unidos para que intervengan ante lo que consideran obstáculos derivados de las modificaciones reciten que aprobó el Congreso de la Unión y que entraron en vigor el 5 de mayo pasado.

La demanda también surge a unos días de que se realice la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual se prevé la participación de la titular de la SE, Tatiana Clouthier Carrillo.

La demanda de arbitraje no es la única demanda que ha surgido en estos días, pues empresas biotecnológicas también han levantado la mano, mientras que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) señaló el miércoles que en la planta de General Motors de Silao se violaron los derechos laborales de los trabajadores.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ormuz estará totalmente abierto este viernes: Trump; adelanta que acuerdo con Irán se hará público

El país de Medio Oriente quiere que el acuerdo sea respaldado por Consejo de Seguridad de la ONU; habrá tarifa de ''servicios'' en Ormuz

Afp

Ormuz estará totalmente abierto este viernes: Trump; adelanta que acuerdo con Irán se hará público

Nuevamente tiembla en Cancún; el epicentro, frente a Cuba

Se trató de un movimiento telúrico de magnitud 5.3

La Jornada Maya

Nuevamente tiembla en Cancún; el epicentro, frente a Cuba

FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa del Mundial 2026

Surgió una polémica cuando se les prohibió a jugadores usar el idioma para contestar preguntas de prensa

Efe

FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa del Mundial 2026

Sismo de magnitud 6.2 sacude el sur de Filipinas una semana después del terremoto que dejó 65 muertos

el movimiento telúrico ocurrió a las 17:18 hora local y tuvo una profundidad de 112 kilómetros

La Jornada

Sismo de magnitud 6.2 sacude el sur de Filipinas una semana después del terremoto que dejó 65 muertos