Firmas de EU piden arbitraje contra México por ley de hidrocarburos

Tres empresas de capital estadunidense recurrieron al BM bajo el amparo del T-MEC
Foto: Alfredo Domínguez

Tres firmas estadunidenses del sector energético presentaron una solicitud de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID), derivado de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings LLC presentaron el 12 de mayo pasado la demanda ante el organismo que pertenece al Banco Mundial (BM).

Las compañías alegan que México ha incumplido con los compromisos adquiridos por el país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que invocarán el acuerdo comercial para defender sus intereses.

Finley Resources opera instalaciones de gas y petróleo; MWS suministra servicios en yacimientos de crudo; y Prize Permanent Holding se dedica a la adjunción de propiedades para la producción de energéticos.

Esta sería la primera disputa en materia energética en la que se utilizan los mecanismos de defensa de inversiones establecidas en el T-MEC.

De acuerdo con datos del ICSID, el despacho Thompson & Knight, establecido en Dallas, Texas, será el encargado del caso y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, Secretaría de Economía (SE) tendrá que responder.

La demanda surge una semana después de que Instituto Norteamericano del Petróleo de Estados Unidos (API, por sus siglas en inglés) envió una carta al gobierno de Estados Unidos para que intervengan ante lo que consideran obstáculos derivados de las modificaciones reciten que aprobó el Congreso de la Unión y que entraron en vigor el 5 de mayo pasado.

La demanda también surge a unos días de que se realice la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual se prevé la participación de la titular de la SE, Tatiana Clouthier Carrillo.

La demanda de arbitraje no es la única demanda que ha surgido en estos días, pues empresas biotecnológicas también han levantado la mano, mientras que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) señaló el miércoles que en la planta de General Motors de Silao se violaron los derechos laborales de los trabajadores.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

RD del Congo eleva a 600 el número de muertos por el brote de ébola y detecta casos en una cuarta provincia

Reporta mil 759 casos confirmados en Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri

Efe

RD del Congo eleva a 600 el número de muertos por el brote de ébola y detecta casos en una cuarta provincia

—Mi hijo me dijo que me odia

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Mi hijo me dijo que me odia

Incendio en fábrica de calzado deja 28 muertos en China

Al momento del siniestro, en el edificio había 237 trabajadores y dos visitantes

Ap

Incendio en fábrica de calzado deja 28 muertos en China

Empresas turísticas de QRoo bajan sus tarifas hasta en 20 por ciento: Amexme

Uno de los principales desafíos es el del sargazo, que impacta especialmente al segmento de bodas

Ana Ramírez

Empresas turísticas de QRoo bajan sus tarifas hasta en 20 por ciento: Amexme