Firmas de EU piden arbitraje contra México por ley de hidrocarburos

Tres empresas de capital estadunidense recurrieron al BM bajo el amparo del T-MEC
Foto: Alfredo Domínguez

Tres firmas estadunidenses del sector energético presentaron una solicitud de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID), derivado de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings LLC presentaron el 12 de mayo pasado la demanda ante el organismo que pertenece al Banco Mundial (BM).

Las compañías alegan que México ha incumplido con los compromisos adquiridos por el país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que invocarán el acuerdo comercial para defender sus intereses.

Finley Resources opera instalaciones de gas y petróleo; MWS suministra servicios en yacimientos de crudo; y Prize Permanent Holding se dedica a la adjunción de propiedades para la producción de energéticos.

Esta sería la primera disputa en materia energética en la que se utilizan los mecanismos de defensa de inversiones establecidas en el T-MEC.

De acuerdo con datos del ICSID, el despacho Thompson & Knight, establecido en Dallas, Texas, será el encargado del caso y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, Secretaría de Economía (SE) tendrá que responder.

La demanda surge una semana después de que Instituto Norteamericano del Petróleo de Estados Unidos (API, por sus siglas en inglés) envió una carta al gobierno de Estados Unidos para que intervengan ante lo que consideran obstáculos derivados de las modificaciones reciten que aprobó el Congreso de la Unión y que entraron en vigor el 5 de mayo pasado.

La demanda también surge a unos días de que se realice la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual se prevé la participación de la titular de la SE, Tatiana Clouthier Carrillo.

La demanda de arbitraje no es la única demanda que ha surgido en estos días, pues empresas biotecnológicas también han levantado la mano, mientras que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) señaló el miércoles que en la planta de General Motors de Silao se violaron los derechos laborales de los trabajadores.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

El político pertenecía al PVEM, en una localidad afectada por las recientes lluvias

La Jornada

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

Mujeres de Roble Agrícola, en Mérida, impulsan autoempleo con la cocina tradicional

El colectivo solventa las necesidades básicas de su comunidad con un emprendimiento sostenible

La Jornada

Mujeres de Roble Agrícola, en Mérida, impulsan autoempleo con la cocina tradicional

Aquí en Mérida no es así y Caifanes lo sabe

La banda complació al público yucateco con canciones que se volvieron himnos generacionales

Miguel Ángel Cocom

Aquí en Mérida no es así y Caifanes lo sabe

Centros Libre atiende en promedio 87 casos al mes, principalmente en el sur de Mérida: Semujeres

Los espacios dan atención integral a ciudadanas que sufren violencia

La Jornada Maya

Centros Libre atiende en promedio 87 casos al mes, principalmente en el sur de Mérida: Semujeres