Firmas de EU piden arbitraje contra México por ley de hidrocarburos

Tres empresas de capital estadunidense recurrieron al BM bajo el amparo del T-MEC
Foto: Alfredo Domínguez

Tres firmas estadunidenses del sector energético presentaron una solicitud de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID), derivado de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings LLC presentaron el 12 de mayo pasado la demanda ante el organismo que pertenece al Banco Mundial (BM).

Las compañías alegan que México ha incumplido con los compromisos adquiridos por el país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que invocarán el acuerdo comercial para defender sus intereses.

Finley Resources opera instalaciones de gas y petróleo; MWS suministra servicios en yacimientos de crudo; y Prize Permanent Holding se dedica a la adjunción de propiedades para la producción de energéticos.

Esta sería la primera disputa en materia energética en la que se utilizan los mecanismos de defensa de inversiones establecidas en el T-MEC.

De acuerdo con datos del ICSID, el despacho Thompson & Knight, establecido en Dallas, Texas, será el encargado del caso y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, Secretaría de Economía (SE) tendrá que responder.

La demanda surge una semana después de que Instituto Norteamericano del Petróleo de Estados Unidos (API, por sus siglas en inglés) envió una carta al gobierno de Estados Unidos para que intervengan ante lo que consideran obstáculos derivados de las modificaciones reciten que aprobó el Congreso de la Unión y que entraron en vigor el 5 de mayo pasado.

La demanda también surge a unos días de que se realice la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual se prevé la participación de la titular de la SE, Tatiana Clouthier Carrillo.

La demanda de arbitraje no es la única demanda que ha surgido en estos días, pues empresas biotecnológicas también han levantado la mano, mientras que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) señaló el miércoles que en la planta de General Motors de Silao se violaron los derechos laborales de los trabajadores.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Denuncian muerte de ocho mexicanos tras ataques a lanchas atribuidos a EU en el Pacífico

Familias de Nayarit y Jalisco exigen confirmación oficial mientras autoridades federales mantienen silencio sobre el caso

La Jornada

Denuncian muerte de ocho mexicanos tras ataques a lanchas atribuidos a EU en el Pacífico

Jalisco: enfrentamientos y bloqueos en caminos tras operativo en Tapalpa

El gobernador de la entidad, Pablo Lemus Navarro, informó que instaló la mesa de seguridad con los tres niveles de gobierno

La Jornada

Jalisco: enfrentamientos y bloqueos en caminos tras operativo en Tapalpa

Liderará Alma Reynoso el nuevo Comité Promotor de Inversión de Quintana Roo

Consolidación de proyectos estratégicos para la entidad, una de las prioridades del grupo

Ana Ramírez

Liderará Alma Reynoso el nuevo Comité Promotor de Inversión de Quintana Roo

Refuerzan seguridad en playas de Playa del Carmen con vigilancia permanente y patrullajes preventivos

Policía Turística y Unidad K-9 amplían cobertura en la franja costera para proteger a visitantes y trabajadores del sector

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad en playas de Playa del Carmen con vigilancia permanente y patrullajes preventivos