Aprueban matrimonio igualitario en Baja California

La iniciativa fue avalada por el congreso con 18 votos de Morena, PT, PRI y PRD
Foto: Enrique Osorno

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el pleno del Congreso de Baja California aprobó las reformas constitucionales y al Código Civil de la entidad con lo que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los legisladores de Morena ya habían intentado subir la reforma pero habían fracasado para alcanzar los votos requeridos para una reforma constitucional. El primer intento fue el 6 de julio del 2020; el dictamen volvió a comisiones y nuevamente al pleno el 30 de julio pero sólo consiguió 16 de los 17 votos requeridos luego de que el diputado del PRI, David Rubalcaba cambiará el sentido de su sufragio, y el 2 de octubre del mismo 2020 que el Congreso de Baja California rechazó una iniciativa ciudadana presentada por 12 ciudadanos.

La propuesta presentada este miércoles en el Dictamen 59 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales contempla una modificación a los artículos siete y 104 de la Constitución de Baja California, en los que se establecía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, los párrafos de ambos artículos en los que establecía esa limitación fueron eliminados con la reforma aprobada este miércoles, de tal forma que ahora el matrimonio en Baja California se entenderá como la unión entre dos personas.

La adecuación al Código Civil se realizó bajo el dictamen 60 de la misma comisión reformando los artículos 143, 145, 161, 169, 174, 176, 177, 179, 181, 182, 184, 186, 205, 208, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 220, 224, 266, 291; y se deroga el artículo 144.

Durante la votación, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eva María Vásquez, se pronunció en contra de la propuesta de reforma al considerar que se trata de una modificación a capricho que violenta el Estado de Derecho, pero además lamentó que no se atendieran otros rubros de mayor relevancia como el derecho a la salud y la falta de seguridad.

En defensa de la comunidad LGBTTTI la diputada de Morena, Julia Andrea González Quiroz, señaló que como legisladores tienen la responsabilidad de crear las leyes que beneficien a la sociedad y accedan a todos sus derechos. “Es nuestro trabajo, es nuestro deber y para eso estamos aquí representando”, expresó.

Eva María Vásquez Hernández y Loreto Quintero Quintero del PAN, Efrén Moreno Rivera de Transformemos y Víctor Moran Hernández de Morena votaron en contra de la reforma, mientras que Javier Robles Aguirre del PRI votó en abstención.

Por tratarse de una reforma constitucional, ésta pasará a los municipios para que sea validada y en caso de ser aprobada en al menos tres de ellos, será enviada al periódico oficial para su publicación.

Por su parte la Comisión Estatal De Derechos Humanos envió un comunicado por Miguel Ángel Mora Marrubo aplaudiendo la reforma.

Puntualizó que este logro es resultado de una lucha histórica de la ciudadanía, de las y los activistas que defienden los derechos de la población Lgbti+ y la atención del Poder Legislativo a las normas de carácter nacional, los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es la décima sexta entidad en modificar su código local para este fin. La unión legal entre personas del mismo sexo ya es posible en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Sinalona, esta última lo aprobó ayer. 

 

También te puede interesar: Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario

 

Hasta antes de este 16 de junio, en Baja California se permitía la unión civil entre personas del mismo género sólo en el caso de que se contara con una recomendación de las comisiones de Derechos Humanos o un amparo judicial; la primera legalización igualitaria bajo esta modalidad ocurrió hace ocho años, en Mexicali.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco