Un juez de la Ciudad de México declaró culpable de homicidio al ingeniero Juan Mario Velarde Gámez por la muerte de 26 personas en el derrumbe del colegio privado Enrique Rébsamen tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Velarde Gámez era el director responsable de obra del inmueble del colegio y el responsable de la constancia de seguridad estructural con la que funcionaba el edificio.
Las autoridades buscan al también responsable de obra Francisco Arturo Pérez, quien está prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 500 mil pesos (25 mil 250 dólares).
En octubre del año pasado, fue condenada a 31 años de prisión por homicidio culposo la dueña y directora del Rébsamen, Mónica García Villegas, por haber construido el recinto sin autorización.
También te puede interesar: Dan 31 años de cárcel a Mónica García, ex directora del Rébsamen
Además, el colegio presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.
La escuela se derrumbó durante el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, el cual afectó el centro y el sur del país y dejó 369 muertes, de las cuales 228 sucedieron en la capital mexicana.
En el colapso del colegio murieron 19 niños y siete adultos por el derrumbe mientras intentaban evacuar el edificio.
García Villegas se escapó de la Justicia en diciembre de 2017 aunque las autoridades la detuvieron en mayo de 2019 en un restaurante de la zona sur de la capital mexicana.
La dueña del Rébsamen tenía entonces una orden de búsqueda y captura en 190 países, después de que la Interpol emitiera una ficha roja a solicitud de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Edición: Laura Espejo
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya