Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que son inéditas las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien el miércoles reconoció que en los tribunales del país persiste la corrupción.
“Me dio mucho gusto la declaración del presidente de la Corte, del presidente Zaldívar, reconociendo lo que es evidente, lo que es lamentablemente una realidad: la corrupción en juzgados. Es algo inédito que el presidente de la Suprema Corte, no sé si otro lo haya dicho así de claro, aceptando que hace falta la reforma porque impera la corrupción en jueces”, indicó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa de este jueves, el titular del Ejecutivo Federal apuntó que no se debe generalizar la actuación de los jueces, pero sí es un problema para la impartición de justicia.
Además, dijo que solicitará, de manera respetuosa, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informar el contenido de la controversia que presentó contra la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
También se refirió al caso de la demanda de agua de habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, quienes denuncian que fueron despojados del acceso al manantial por parte de la comunidad vecina.
Luego que un tribunal colegiado emitió un fallo que ordena la restitución del agua, el presidente convocó a ambas comunidades a lograr un acuerdo y cumplir la resolución por convencimiento, sin usar la fuerza pública. “Que demuestren que son capaces de perdonar, que nos den una lección a todos”, exhortó. Subrayó que las autoridades no deben estar de lado de ningún grupo, sino buscar el diálogo para la resolución de conflictos.
Edición: Emilio Gómez
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe