Vinculan a proceso a Ildefonso ''G'', ex secretario de Economía

Se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito
Foto: Notimex

Gustavo Castillo

La Fiscalía General de la República informó la tarde de este viernes que obtuvo de un juez federal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Economía Ildefonso "G", por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano indicó que el ex funcionario federal “firmará de manera periódica y no puede abandonar el país”.

Ildefonso Guajardo Villareal encabezó el equipo de funcionarios mexicanos que realizó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que concluyeron en la firma del T-MEC.

Estuvo al frente de la Secretaría de Economía del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

La FGR indicó que próximamente dará a conocer mayor información del caso.

 

También te puede interesar: Acusación de FGR es ''persecución política'': Ildefonso ''G''


De acuerdo con información del gobierno federal, el ex secretario de Economía fue llevado ante un juez federal al ser considerado presunto responsable de enriquecimiento ilícito debido a que “obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras”.

En tanto, la FGR indicó que este caso fue integrado por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC).

La audiencia se desarrolló ante un juez de control con sede en el Reclusorio Norte.

Según las indagatorias, Guajardo Villareal “obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen” de los años 2014 a 2018, periodo en el que estuvo al frente de la Secretaría de Economía durante en gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ildefonso Guajardo enfrentará el proceso penal en libertad, por ello el juez de control le impuso como medidas cautelares la firma periódica de la lista de procesados y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

Además, el juez federal concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas de Nuevo León

Las advertencias se han presentado a través de ‘pintas’ o mensajes en las paredes

Efe

Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas de Nuevo León

Carney y Sheinbaum contemplan ampliar la cooperación en áreas económicas estratégicas

La conversación entre los mandatarios incluyó la revisión del T-MEC

Efe

Carney y Sheinbaum contemplan ampliar la cooperación en áreas económicas estratégicas

Comando Sur de EU afirma haber matado a dos personas en nuevo ataque a 'narcolanchas'

Ya son más de 56 incursiones similares desde septiembre

La Jornada

Comando Sur de EU afirma haber matado a dos personas en nuevo ataque a 'narcolanchas'

Connacionales en EU viven temor permanente por redadas y deportaciones, denuncian cónsules de México

El miedo ha pasado de ser coyuntural a ser estructural, resumió Rafael Laveaga

La Jornada

Connacionales en EU viven temor permanente por redadas y deportaciones, denuncian cónsules de México