171 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha: CNDH

La comisión informó de 23 desaparecidos
Foto: Carlos Ramos Mamahua

Del año 2000 hasta el 4 de julio de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 171 homicidios de periodistas, así como 23 que están desaparecidos en México.

En tanto que de 2006 a la fecha reporta 72 asesinatos de defensores de derechos humanos y nueve desaparecidos. Ante este panorama hizo un “enérgico” llamado a las autoridades de las tres órdenes de gobierno para que se refuercen los trabajos de prevención y protección para las personas que se dedican a estas actividades.

 

También te puede interesar: 43 periodistas asesinados de diciembre de 2018 a la fecha: Segob

 

La CNDH calificó como “alarmante” el incremento de agresiones, particularmente de homicidios, que se ha registrado contra periodistas y defensores en los últimos años con motivo de su labor.

Recordó a las autoridades “que tienen una responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección ante el riesgo de que continúen produciéndose crímenes en contra de personas defensoras y periodistas, por situaciones concretas”, en que saben que hay un riesgo real e inminente de que se cometan estos ataques, al estar al tanto de los contextos estructurales de violencia, impunidad y autocensura que existen en el país.

En un comunicado, reiteró que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con los derechos humanos con estos gremios, especialmente, con las mujeres, “considerando además el alarmante incremento en los casos de violencia de género, muchos de los cuales han culminado en feminicidios y otras formas de violencia”.

 

También te puede interesar: Mayo, el mes más violento para las mujeres en QRoo: feministas


 

La CNDH insistió en la necesidad de que las autoridades reconozcan públicamente la relevancia de la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, “comprometiéndose a colaborar para crear un frente común que asegure la libre labor de defensa de derechos humanos y de expresión, así como la prevención y protección respecto de cualquier acto con el que se pretenda inhibir u obstaculizar estas sensibles y relevantes labores en beneficio de la sociedad”.

Subrayó que este panorama de violencia contra de ambos gremios “lesiona gravemente al tejido social, toda vez que los homicidios perpetrados en su contra no sólo inhiben de manera directa su labor de defensa y libertad de expresión e información, sino que generan un efecto de autocensura en la sociedad a través de la intimidación y amedrentamiento, cuyo objetivo es el evitar que se ejerzan los derechos a la libertad de expresión, de información y a la defensa de derecho humanos”.

Destacó que el combate a la violencia en contra de personas defensoras y periodistas exige una política integral de prevención, protección y procuración de justicia; “de ahí la importancia de que las autoridades se coordinen desde los diversos ámbitos de competencia para asegurar las condiciones óptimas tanto para la prevención de agresiones en su contra, como para su oportuna y eficaz protección”.

 

También te puede interesar: 

Dos pistoleros dispararon contra el corresponsal de ‘La jornada’ Javier Valdez con armas distintas 

Acepta Schultz Alcaraz participación en asesinato de la corresponsal de ‘La jornada’ Miroslava Breach

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami