Aborto legal en Veracruz: aprueban la despenalización hasta la semana 12

Es el cuarto estado mexicano en reconocer la interrupción legal del embarazo
Foto: Ap

El Congreso de Veracruz aprobó este martes la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación y amplió la causales para interrumpir el embarazo por afectaciones a la salud, como parte de las reformas al código penal en la entidad.

El dictamen obtuvo 25 votos a favor, trece en contra y una abstención, y con su aprobación se pretende atender a la Alerta por Agravio Comparado decretada por la Secretaría de Gobernación, en diciembre del 2017.

Veracruz es el cuarto estado de la República en despenalizar la interrupción del embarazo; las otras tres son Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México.

La diputada de Morena Mónica Robles Barajas, autora de la propuesta, defendió el dictamen y afirmó que la despenalización del aborto es compatible con los mandamientos la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El dictamen de ley contempla la derogación del artículo 152 y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del Código Penal Estatal.

De acuerdo con las consideraciones del documento, esta reforma no “despenaliza” completamente el aborto: éste sigue siendo delito en el Código Penal estatal si es realizado después de la decimosegunda semana. 

El reglamento sancionaba con medidas educativas y de salud, sin prisión, el aborto. Excepto cuando se cometía en alguna de las cinco causales: producto de violación, embarazo producto por inseminación artificial no consentida, riesgo de muerte de la madre, imprudencial o culposo, y malformación del feto. A partir de ahora, la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, antes de las 12 semanas, no será castigado penalmente, ni siquiera con clases educativas o de salud.

 

También te puede interesar: Rechaza la SCJN castigo al aborto de mujeres violadas

 

Diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos de la mujer celebraron la reforma legal, pero advirtieron de que el problema en Veracruz es que cuando una mujer abortaba antes de las doce semanas, las autoridades ministeriales reclasificaban el delito y las acusaban formalmente de homicidio con penas de hasta 70 años.

La reforma aprobada también establece que si una mujer aborta luego de las doce semanas de gestación, se impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud con respeto a sus derechos humanos.

Y se incluyó el delito de aborto forzado, en el cual se aplicará a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación.

La asociación civil Equifonía, la cual logró la activación de dos alertas de género para Veracruz, aseguró que la reforma al Código Penal no está todavía acorde a las recomendaciones que se hacen al Estado debido a la alerta por violencia de género.

Mientras que el Frente Nacional por la Familia Xalapa acusó a los diputados locales de Morena de privilegiar sus compromisos con “grupos radicales” que buscan la legalización del aborto en Veracruz en lugar de buscar acciones para garantizar la salud de los ciudadanos y el abasto de medicamentos.

La decisión también fue aplaudida por Human Rights Watch: “Gran avance para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, afirmó el director para las Américas del organismo de derechos humanos, José Manuel Vivanco, en su cuenta de Twitter.

 

Sigue leyendo: Inconforma a colectivos en QRoo que no se despenalice el aborto por violación

 

En el resto del país está permitida cuando hay una violación a la mujer y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

En Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007, hasta el 2020 se habían realizado 231 mil 191 de ellos lo cual, según especialistas, ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa.

Cada año en el mundo se producen alrededor de 25 millones de abortos inseguros, según la Organización Mundial de la Salud

 

También te puede interesar: Legislatura de Edomex aprueba Ley de identidad de género

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco