En 2020, más de 36 mil homicidios en México: Inegi

Por tercer año consecutivo, el país registra 29 homicidios por cada 100 mil habitantes
Foto: Efe

El 70 por ciento de los homicidios que se registraron en México durante el 2020 fueron con armas de fuego, los cuales ascendieron a 36 mil 579, revelaron cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Instituto, que preside Julio Santaella, los homicidios, defunciones accidentales y violentas, que se registraron el año pasado fueron ligeramente menores que los de 2019, cuando se contabilizaron 36 mil 661, y de 2018, con 36 mil 685, con lo que se mantiene una tendencia lateral por tres años consecutivos.

Las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2020 revelan que del total de defunciones, 24 mil 456 fueron con agresiones con disparo de arma corta, rifle, escopeta, arma larga y, por último, disparo de otras armas de fuego y las no especificadas, con las cuales 2 de cada 3 homicidios se llevaron a cabo con estas últimas armas.

Los homicidios de hombres explicaron 87.8 por ciento del total que se registraron el año pasado; mientras que las mujeres representaron 10.8 por ciento; el resto fueron datos no específicos.

Como proporción de la población total del país, México lleva 3 años consecutivos (2018 a 2020) estacionado en una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, precisó el Inegi.

Las entidades con el mayor número relativo de homicidios durante el 2020 fueron: Colima con 95 por cada 100 mil habitantes; le siguen Chihuahua con 92; Guanajuato, con 87 agresiones; Baja California, Zacatecas, Sonora, Michoacán y Morelos, con 78, 76, 54 y 50 para cada uno de los dos últimos Estados, respectivamente.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX