'Grace' pegaría en Veracruz como huracán categoría 2: SMN

Prevén que impacte la noche del viernes entre las 21 y 0 horas
Foto: NOAA

Jared Laureles

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé que el huracán Grace se intensifique a categoría 2 e impacte la noche de este viernes entre Tecolutla y Nautla, en el estado de Veracruz.

Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, indicó que el centro del sistema tocará tierra, entre las 21 y 0 horas, “muy probablemente” como categoría 2 y con vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que un huracán 2 “es altamente destructivo” y puede provocar daños como el derribo de árboles, anuncios y letreros; instalaciones eléctricas, inundaciones en tramos carreteros y partes bajas, así como daños en muelles y embarcaderos.

A las 13 horas el centro del fenómeno se ubicó a 230 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 300 kilómetros al este de Tuxpan con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de 175 kilómetros por hora.

Méndez Girón comentó que Grace está ocasionando en estos momentos vientos fuertes y oleaje elevado en Tuxpan, Poza Rica, Puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos.

Además provocará lluvias torrenciales y oleaje de tres a cinco metros, vientos fuertes y lluvias intensas al sur de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

El sábado, durante su recorrido, generará lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Estado de México.

En tanto que los estados del centro del país lo recibirán como tormenta tropical. El domingo, sus remanentes afectarán Jalisco, Colima y Michoacán.

El fenómeno ocasionará, del 20 al 22 de agosto, lluvias acumuladas de 250 a 350 milímetros en Veracruz, Puebla e Hidalgo; de 100 a 200 milímetros, en Oaxaca, y de 100 a 150 milímetros, en Querétaro, San Luis Potosí y el Estado de México.

La Ciudad de México se tendrán lluvias entre 50 y 100 milímetros de precipitación.

La titular del SMN comentó que Grace entrará como huracán en la parte norte de Hidalgo y ocasionará lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves. En tanto que en el estado de México se espera que llegue como tormenta tropical “y que los efectos de las lluvias sean considerables”.

El sistema atravesará los estados del centro y saldrá por los límites de Michoacán y Jalisco.

Heriberto Montes Ortiz, encargado de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que se esperan incrementos importantes en los ríos de Veracruz, por lo que se mantiene una vigilancia especial en los afluentes Tuxpan, Cazones, Nautla, Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa.

“Son ríos donde se esperan los incrementos más importantes”, dijo.

Respecto al almacenamiento de presas, indicó que registran almacenamientos menores al 90 por ciento de llenado, por lo que en la mayoría se esperan incrementos que beneficiarían su recuperación.

Ante este panorama, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Conagua llamaron a la población a extremar precauciones, atender las recomendaciones oficiales de las autoridades y evitar noticias falsas.

 

Sigue leyendo:

-'Grace', se intensifica a huracán categoría uno rumbo a Veracruz

-Carreteras en la península de Yucatán operan tras paso de 'Grace'

-Árboles caídos y fallas en servicio eléctrico por 'Grace' en Yucatán

-'Grace' deja el Paso Deprimido inundado en Mérida

-El paso de 'Grace' por Los Héroes

-Decreta Puerto Morelos saldo blanco por 'Grace'

-Sólo daños menores por 'Grace' en Benito Juárez

-'Grace', se intensifica a huracán categoría uno rumbo a Veracruz

-CFE restablece energía a 94 por ciento de los afectados por ‘Grace’

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones