Árboles caídos y fallas en servicio eléctrico por 'Grace' en Yucatán

Autoridades reportan ‘saldo blanco’ en el estado
Foto: Cecilia Abreu

Juan Manuel Contreras/Abraham Bote

 

Durante un lapso de ocho horas, la tormenta tropical Grace azotó el estado de Yucatán dejando varias afectaciones como daños materiales, caída de árboles y falta del suministro eléctrico en numerosos municipios. Ante el inminente riesgo, algunas personas tuvieron que ser evacuadas, pero las autoridades informaron que no hubo pérdidas humanas.

Cerca de las 10 horas del jueves -poco antes de entrar a territorio yucateco- el meteoro se degradó a tormenta tropical y se desplazaba a una velocidad de 30 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste, presentando vientos de 100 km/h, con rachas de 120 km/h.

La tormenta “tocó” la ciudad de Mérida aproximadamente a las 13:20 horas. En la capital yucateca, Grace registró vientos hasta de 112 kilómetros, según el meteorólogo Juan Antonio Palma, lo que originó el desplome de ramas y árboles en sus principales avenidas.

Tal fue el caso de la colonia Miguel Alemán, cercana al centro de la ciudad, en donde especies como flamboyanes y ramones cedieron ante los embates del ciclón. Al recibir los reportes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a liberar las calles.

También en el tramo carretero de Motul-Suma de Hidalgo se recibieron reportes de ramas y árboles caídos que impedían la comunicación carretera entre ambas demarcaciones. Ahí también acudieron uniformados a atender la situación.

Fueron 154 mil 488 los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica en Yucatán. En la península, la CFE informó de 356 mil 52 usuarios afectados, 18 por ciento de los de la región.

Acanceh, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Kanasín, Kaua, Mérida, Peto, Progreso, Río Lagartos, Tahdziú, Tekax, Tekom, Temozón, Umán y Valladolid fueron los municipios yucatecos a los que “se les fue la luz” en varias colonias, según reportes de Protección Civil (Procivy).

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Poco antes de las 16 horas, la CFE reportó que el suministro eléctrico ya se había restablecido en 38 por ciento de las zonas afectadas en Yucatán. Las que restan, explicaron, serán atendidas en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

La contingencia también obligó al gobierno estatal, a través de Procivy, a trasladar a la población que se ubicaba en zonas de alto riesgo -por ejemplo, en las comisarías izamaleñas de Kimbilá, Sitilpech y Xanabá- a refugios habilitados en las cabeceras municipales.

En Tekax, al sur del estado, también se requirió trasladar a personas que se encontraban en zonas de riesgo, ya que las fuertes lluvias originaron caudales de agua y piedras que bajaron de los cerros, según informó el alcalde Diego Ávila Romero.

Apenas el clima lo permitió, el gobernador Mauricio Vila Dosal emprendió un recorrido por los municipios más afectados por la tormenta tropical. Hasta las 17:30 horas, señaló que el reporte fue de “saldo blanco” a su paso. “No hubo ninguna vida que lamentar”, dijo.

Poco antes de las 18 horas, Grace abandonó el estado para internarse en aguas del golfo de México, en donde podría convertirse nuevamente en huracán y afectar Veracruz. Se espera que los remanentes de sus efectos prevalezcan en la península hasta el día de mañana.

Procivy informó que la tormenta ya ubicada sobre aguas del Golfo de México, a 104 kilómetros al oeste de Maxcanú, seguía con rachas de vientos de 45 a 55 km/h y lluvia de ligera a moderada en el oriente; y moderada con chubascos en el resto de la entidad.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Negocios abiertos y gente trabajando durante el paso de Grace en Mérida

Pese al anuncio oficial del gobierno estatal de que las labores en los negocios y todo tipo de actividad en el estado este 19 de agosto quedaban suspendidas, se pudo observar varios negocios abiertos y personas laborando.

En un recorrido realizado por algunas calles de la ciudad y el centro, alrededor del mediodía, varias personas realizaban sus actividades diarias de manera normal, algunas personas en mercados abiertos para comprar frutas y verduras, otros en sus bicicletas y triciclos rumbo a sus centros laborales.

A las 10 horas, según Protección Civil municipal, Grace categoría 1 se degradó a Tormenta Tropical; se ubicaba  a 118 km al sureste del municipio de Mérida. Originó en ese momento lluvias fuertes a muy fuertes y rachas de vientos superior a los 80km/h.

Como medida de prevención para proteger a los trabajadores yucatecos que tendrían que presentarse a sus centros laborales y trasladarse con dificultad en medio de fuertes vientos, lluvias intensas y calles inundadas, la Procivy anunció que este jueves las labores en los negocios y todo tipo de actividad en el territorio estatal quedaban suspendidas, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Sin embargo, muchas personas no pudieron descansar, o no les dieron el día; en algunos paraderos del centro de la ciudad, desde temprano se observaron a varias personas haciendo fila para ir a sus trabajos. “Hay que trabajar, no podemos parar” “Yo sí quería descansar, pero no me dieron el día”, señalaron algunas personas mientras esperaban el autobús.

Asimismo, algunos negocios se mantuvieron abiertos en varias partes de la ciudad, como chicharronerías, tortillerías, fruterías, pequeños mercados, ferreterías y tienditas de abarrotes. Los comerciantes comentaron que necesitan trabajar, y que iban a laborar hasta que las condiciones del tiempo lo permitan. “Si se pone más fuerte cerramos y nos vamos”, comentó un vendedor.

En el corazón de la ciudad la mayoría de los negocios cerraron sus cortinas, en general las calles lucían vacías, sin gente y con algunos automóviles. pero se pudo ver que uno que otro laboró de forma normal, incluso algunos turistas estaban recorriendo el primer cuadro, y la plaza grande, se tomaban fotos en la catedral o en el Palacio de Gobierno.

Por la noche el gobernador, Mauricio Vila, informó que este viernes quedan reanudadas las actividades y reconoció que cada vez está más presente la cultura preventiva en estos fenómenos.

 

También te puede interesar: 

-'Grace': Decreta QRoo alerta roja ante el impacto del huracán

-Huracán 'Grace' toca tierra en Tulum

-Con lluvias y fuertes vientos, 'Grace' pasa por Quintana Roo

-Saldo blanco en Tulum tras el paso de 'Grace'

-Campeche en alerta pero sin mayores problemas con 'Grace'

-'Grace' deja el Paso Deprimido inundado en Mérida

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos