Huracán 'Grace' toca tierra en Tulum

Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora
Foto: earth.nullschool.net

A las 4:45 horas de este jueves, Grace toco tierra en el sur de Tulum (Quintana Roo) como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.  

En ficha informativa de las 5:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el ciclón se encontraba en tierra sobre dicha localidad, al sur de la zona arqueológica.

 

Foto: NOAA

 

El gobernador Carlos Joaquín, a través de su cuenta en Twitter, pidió a la ciudadanía mantener la calma y continuar informándose por las cuentas oficiales en redes sociales.

En previsión al impacto del meteoro, autoridades de Quintana Roo habilitaron al menos 12 refugios e invitó a las personas que consideren que su vivienda no es segura a acudir a ellos. 

En la víspera fue decretada alerta roja en toda la entidad, en tanto que se anunció ley seca desde las 17 horas del miércooles. Están suspendidos los cruces de transporte marítimo entre las islas, se resguardaron embarcaciones en Cancún y más de 120 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún.

 

También te puede interesar: Con lluvias y fuertes vientos, 'Grace' pasa por Quintana Roo

 

Foto: Twitter @carlosjoaquin

 

Durante las próximas 24 horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, con acumulados superiores a 25 centímetros y superiores a 15 centímetros en Campeche.

Además, la autoridad encargada del estado del tiempo estima vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como marea de tormenta en el litoral del primer estado y la costa norte del segundo. 

En el transcurso de este jueves, se prevé que Grace degrade a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y para la noche de hoy, se adentrará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, y vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Campeche. 

También prevalece la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo (Veracruz) y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas. 

Las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

 

Sigue leyendo: 

-Suspenden actividades laborales en Yucatán por paso de 'Grace'

- Autoridades de Campeche preparadas para llegada del huracán

- Habilitan 12 refugios en Tulum; piden evacuar zonas vulnerables

- Cancelan cruces a las islas de QRoo

- Suspenden labores en la zona turística de Tulum

- Resguardan embarcaciones en Cancún

- 'Ley seca' desde el miércoles en municipios de QRoo

- Cancelan mas de 120 vuelos en el aeropuerto de Cancún

-Evacuan a pobladores y turistas de Punta Allen

-'Grace': Decreta QRoo alerta roja ante el impacto del huracán

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber