Campeche en alerta pero sin mayores problemas con 'Grace'

Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul se mantienen en alerta naranja
Foto: NOAA

Al pegar Grace a tierra por el estado de Quintana Roo, su fuerza bajó y regresó a ser tormenta tropical, pero desde ese momento el gobierno del estado de Campeche y los 13 Ayuntamientos quedaron en espera de reportes por inundaciones, espejos de agua o afectaciones a la red carretera del estado.  Hasta ahora la calma ha preponderado a nivel estado y en todos los municipios tienen alerta. 

Los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul, ubicados al norte y este, están en alerta amarilla; Campeche, Seybaplaya, Champotón, Escárcega y Candelaria, están en alerta verde; mientras que Carmen y Palizada están en la alerta azul, la más baja. 

Desde el miércoles por la noche organismos federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que tendrían plantillas de brigadas disponibles en toda la península, en el caso de la CFE tendrían al menos mil unidades disponibles que incluían torretas, camionetas y elementos; mientras que la SCT tendría a especialistas, ingenieros, obreros y vehículos especiales a disposición de algún problema carretero. 

Mediante un comunicado, la SCT aseguró que el despliegue de personal consistente en 154 ingenieros y técnicos, 471 trabajadores, 133 vehículos y 207 equipos de maquinaria pesada consistente principalmente en tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoconformadoras y camiones de volteo, los cuales, en caso de  ser necesario, se movilizarán para atender de manera inmediata en los puntos donde puedan presentarse afectaciones a la red carretera.

La tranquilidad en municipios como Campeche y Champotón terminó a las 14:00 horas, hora que la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) declaró como la entrada oficial de Grace a la entidad, haciendo énfasis en que el fenómeno tiene un desplazamiento rápido hacia el Golfo de México. 

Aunque no hubo mayores afectaciones, lluvias o algún problema relacionado con Grace, el gobierno del estado mantuvo la suspensión de labores educativas y burócratas en todo el estado para evitar movimientos urgentes de último momento; incluso hubo algunas empresas que aplicaron la suspensión de labores tempranas, esperando a que con el paso de las horas mejorara la situación, tales como Aurrerá y Wal-Mart que habían decidido abrir hasta las 10:00 horas, pero al no colocar algún cartel de aviso y tener ciudadanos haciendo cola para entrar, decidieron abrir antes de las 10.

A las 10 de la mañana también sesionaron los Consejos Estatal y Municipales de Protección Civil, los reportes no tuvieron mayor problema y las autoridades presentes estatales, municipales y federales decidieron continuar en sesión permanente.

Para las 16:00 horas, en los municipios donde la tormenta no tocaba directamente, las lluvias fueron intermitentes, llovía constantemente y por lapsos de 20 o 30 minutos, pero no ocasionaron encharcamientos severos o problemas, no como en otros años o el año pasado cuando la temporada de lluvias estuvo fuerte y ocasionó inundaciones en las partes bajas del municipio de Champotón y problemas de escurrimientos en municipios como Candelaria y Palizada que tienen importantes ríos. 

Tampoco hubo reportes de siniestros en los campos, sólo encharcamientos que esperan que el sol haga su trabajo en los siguientes días y seque los hoyuelos de agua para seguir con las labores de los labriegos, en Calkiní donde entró con mayor fuerza la tormenta los reportes de daños son nulos.

 

También te puede interesar: 

-Restablecida energía a 63 por ciento de afectados por 'Grace': CFE

-'Grace', se intensifica a huracán categoría uno rumbo a Veracruz

-Carreteras en la península de Yucatán operan tras paso de 'Grace'

-Árboles caídos y fallas en servicio eléctrico por 'Grace' en Yucatán

-'Grace' deja el Paso Deprimido inundado en Mérida

-El paso de 'Grace' por Los Héroes

-Decreta Puerto Morelos saldo blanco por 'Grace'

-Sólo daños menores por 'Grace' en Benito Juárez

-'Grace', se intensifica a huracán categoría uno rumbo a Veracruz

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<