El ciclón tropical Grace, fortalecido a huracán categoría 1 en aguas del golfo, se dirige este viernes a tocar tierra por segunda vez en México, esta vez apuntando a la costa de Veracruz luego de ingresar a Tulum, en Quintana Roo la madrugada del jueves.
La tormenta perdió fuerza ayer, cuando atravesó la península de Yucatán, pero emergió el jueves por la noche sobre el relativamente cálido Golfo de México donde ganó energía.
La Comisión Nacional del Agua lo ubicaba, a las 7:00 horas, su centro a 300 kilómetros al este-noreste de Veracruz y a 380 kilómetros al este de Tuxpan. Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y movimiento hacia el oste a 24 km/h.
La trayectoria pronosticada lo llevaría hacia Tuxpan y Veracruz, probablemente el viernes por la noche o la madrugada del sábado.
Los meteorólogos estiman de 15 a 30 centímetros de lluvia, con más en algunas áreas aisladas, lo que trae la amenaza de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
A su paso por la península de Yucatán, Grace dejó sin electricidad a casi 700 mil usuarios en estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informó la Comisión Federal de Electricidad, que en un informe indicó que en 63 por ciento de los casos el servicio fue restablecido.
En todos los municipios afectados, las autoridades reportaron daños materiales, pero saldo blanco respecto víctimas.
Sigue leyendo:
-Carreteras en la península de Yucatán operan tras paso de 'Grace'
-Árboles caídos y fallas en servicio eléctrico por 'Grace' en Yucatán
-'Grace' deja el Paso Deprimido inundado en Mérida
-El paso de 'Grace' por Los Héroes
-Decreta Puerto Morelos saldo blanco por 'Grace'
-Sólo daños menores por 'Grace' en Benito Juárez
Edición: Mirna Abreu
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero