Hay ''acción concertada'' en amparos para vacunar a menores de edad: AMLO

De las 250 demandas interpuestas a la fecha, 137 se concentran en cuatro entidades
Foto: Afp

Laura Poy y Fabiola Martínez

Ante el incremento en las demandas de amparo para que se aplique la vacuna anti Covid-19 a menores de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay una “acción concertada”, ya que de las 250 demandas interpuestas a la fecha, 137 se concentran en cuatro entidades: Ciudad de México, con 43; Estado de México, 42; Oaxaca, 27, y Veracruz, con 25.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la vacunación de niños y adolescentes no es necesaria, al igual que los especialistas del sector salud en México; sin embargo, dijo, “se están dando casos, y estamos cumpliendo con las resoluciones del Poder Judicial”.

Me llama la atención, dijo, que “hay estados donde se están presentando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada, como el nado sincronizado. Se echan a andar campañas, se están concentrando en cuatro estados”.

 

También te puede interesar: Niña de 12 años recibirá vacuna contra Covid-19 en Yucatán

 

Solicitó una investigación sobre cómo se está haciendo la promoción de estos amparos, porque “también es un asunto de intereses, imagínense el negocio para las farmacéuticas. Es legítimo que todos quieran vender y promover que a los recién nacidos hay que vacunarlos, pero no se puede ir en contra de la ciencia sólo por el lucro”.

Aclaró que no se trata de falta de interés en el bienestar de infantes y adolescentes, pero alertó que “si no hay investigación sobre los efectos que pueda tener la vacuna en los niños, cómo se les va aplicar, si en este caso podría tener reacciones que les afectaran, no es científico”.

No es que no queramos vacunarlos, insistió, pero la OMS “no lo está recomendando, y si hace falta lo vamos a hacer, pero no hay que dejarnos manipular”.

López Obrador adelantó que el próximo martes dará a conocer las cifras del regreso a clases y cuántos niños se han contagiado de Covid-19, a fin de “tener la información, es muy importante informar, porque la desinformación y la manipulación dañan”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles