Consignarán expediente contra peritos en caso Ayotzinapa

La FGR señala que hubo manipulación de evidencia
Foto: PGR

Gustavo Castillo García y Sergio Ocampo Arista

En la Barranca La Carnicería, que se localiza a 400 metros del basurero de Cocula, se localizaron 170 restos óseos de los cuales dos dieron resultados positivos de ADN para la identificación de un par de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República (FGR) consignará un expediente contra los peritos que manipularon evidencia

En conferencia de prensa realizada en esta barranca que concluye en el cauce del Río San Juan, el fiscal del Caso Iguala, Omar Gómez Trejo, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene alrededor de una veintena de testigos colaboradores, entre ellos al menos un participante en la desaparición de los 43 estudiantes de los hechos que ocurrieron el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

 

Foto: Gustavo Castillo

 

Entre las revelaciones que ofreció, destaca que ya concluyó la búsqueda de restos en esta zona, en la cual se rastrearon 8 mil metros cuadrados de terreno; en fechas próximas consignará un expediente en contra de peritos que manipularon evidencia; que detectaron que hubo varios puntos de fuego controlado en los que se realizaron labores de incineración y que en los que en estos días llevarán a cabo inspecciones en dos nuevos municipios.

Luego de año y medio de trabajos periciales, la FGR mostró a los medios de comunicación la zona donde se localizaron restos óseos que ya dieron resultados positivos para la identificación de dos de los estudiantes desapreciados desde septiembre de 2014.

El fiscal del caso Iguala señaló que, gracias a la colaboración de un testigo, se pudo localizar algunos costales que fueron arrojados en la zona de la Barranca la Carnicería y que a partir de ahí comenzó esta búsqueda que se extendió en 8 mil metros cuadrados.

Acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el fiscal señaló que una de las principales líneas de investigación que se mantienen abiertas es que los primeros indicios localizados en el río San Juan pudieron haber sido sembrados.

Los funcionarios señalaron que esta área en la que se trabajó desde noviembre de 2019 no es la misma que se reportó como investigada durante las gestiones de Jesús Murillo Karam y Arely Gómez González. Indicaron que hubo manipulación de evidencia y se han obtenido datos que son útiles para continuar con la investigación del paradero de los 43 estudiantes.

 

A siete años del caso Ayotzinapa, inician jornada de protestas

Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, apoyados por contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon en la capital de Guerrero, en la jornada de lucha a siete años de su desaparición.

 

Foto: Sergio Ocampo Arista

 

Los contingentes protestaron en Chilpancingo en demanda de la presentación de los 43 normalistas ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

La jornada de lucha continuará hasta concluir el próximo 26 en la Ciudad de México.

 

También te puede interesar: Hallar a normalistas de Ayotzinapa, compromiso que me falta cumplir: AMLO

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón