Tipificar transfeminicidio en Código Penal no ayudará a combatirlo: especialista

Señala que es necesario multiplicar unidades de investigación para evitar la impunidad
Foto: Afp

Jessica Xantomila

Las violencias contra mujeres y personas de la diversidad sexual siguen en aumento, sin que hasta ahora se tenga una respuesta efectiva para hacerles frente, afirmaron especialistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Al presentar el Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política, Siobhan Guerrero, investigadora del CEIICH, destacó que si bien una de las soluciones que se ha planteado a este problema es tener nuevos tipos penales y aumentar las sanciones, esto no logra tener el efecto disuasivo que se busca.

En este sentido se refirió a la propuesta de incluir el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México, con una pena de hasta 70 años de prisión, y dijo que ello “desafortunadamente no nos ayudará a combatirlo en la medida en la que el nivel de impunidad es altísimo. Es decir, los crímenes que se cometen no están realmente llevando a nadie a un juicio, y la gente que llega muchas veces sale" entre otras cosas por problemas en el procedimiento.

Citó a las especialistas Estefanía Vela y Lucia Núñez quienes “han señalado que quizá necesitamos no tantos tipos penales nuevos y penas tan aumentadas, sino multiplicar las unidades de investigación y las capacidades de investigación de las fiscalías para abatir las tasas de impunidad”.

Friné Salguero, directora del ILSB, señaló que actualmente las violencias contra las mujeres y las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales y queer no se han logrado disminuir y así lo han documentado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otros organismos como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.

 

También te puede interesar: 

Violencia a grupos LGBTTTI dejó 689 muertes en AL y el Caribe de 2019 a 2020 

Generar información para atender necesidades de la comunidad LGBTTTI: activista

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nueva ley y nuevas visiones acerca de la conservación

Equilibrio ecológico y protección al ambiente

Rafael Robles de Benito

Nueva ley y nuevas visiones acerca de la conservación

Oaxaca: Detienen a Miguel Sánchez, alcalde de Juchitán de Zaragoza; lo trasladan a CDMX

Hasta el momento no se ha informado sobre la causa de su arresto

La Jornada

Oaxaca: Detienen a Miguel Sánchez, alcalde de Juchitán de Zaragoza; lo trasladan a CDMX

Álvarez batea su jonrón 41 y Houston regresa a la cima con triunfo ante Seattle

Con dramático éxito, Cleveland se mantiene en la cúspide; Filadelfia, cerca de los playoffs

Ap/La Jornada Maya

Álvarez batea su jonrón 41 y Houston regresa a la cima con triunfo ante Seattle

Tren Maya de Carga alcanza 67 por ciento de avance; operación iniciaría a finales de 2026

Esta infraestructura se armonizará con el proyecto del Renacimiento Maya, del gobierno estatal

Astrid Sánchez

Tren Maya de Carga alcanza 67 por ciento de avance; operación iniciaría a finales de 2026