Tipificar transfeminicidio en Código Penal no ayudará a combatirlo: especialista

Señala que es necesario multiplicar unidades de investigación para evitar la impunidad
Foto: Afp

Jessica Xantomila

Las violencias contra mujeres y personas de la diversidad sexual siguen en aumento, sin que hasta ahora se tenga una respuesta efectiva para hacerles frente, afirmaron especialistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Al presentar el Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política, Siobhan Guerrero, investigadora del CEIICH, destacó que si bien una de las soluciones que se ha planteado a este problema es tener nuevos tipos penales y aumentar las sanciones, esto no logra tener el efecto disuasivo que se busca.

En este sentido se refirió a la propuesta de incluir el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México, con una pena de hasta 70 años de prisión, y dijo que ello “desafortunadamente no nos ayudará a combatirlo en la medida en la que el nivel de impunidad es altísimo. Es decir, los crímenes que se cometen no están realmente llevando a nadie a un juicio, y la gente que llega muchas veces sale" entre otras cosas por problemas en el procedimiento.

Citó a las especialistas Estefanía Vela y Lucia Núñez quienes “han señalado que quizá necesitamos no tantos tipos penales nuevos y penas tan aumentadas, sino multiplicar las unidades de investigación y las capacidades de investigación de las fiscalías para abatir las tasas de impunidad”.

Friné Salguero, directora del ILSB, señaló que actualmente las violencias contra las mujeres y las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales y queer no se han logrado disminuir y así lo han documentado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otros organismos como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.

 

También te puede interesar: 

Violencia a grupos LGBTTTI dejó 689 muertes en AL y el Caribe de 2019 a 2020 

Generar información para atender necesidades de la comunidad LGBTTTI: activista

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna

La reforma reconoce a los animales como seres sintientes y establece para prevenir el maltrato

La Jornada Maya

Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna

Choque de trenes en España ocurrió a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora

El presidente Sánchez reconoce pérdida de confianza en este transporte

La Jornada

Choque de trenes en España ocurrió a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora

SRE de México responde a Texas: La frontera en el río Bravo no puede modificarla un gobierno estatal

La declaración es ante la ''apropiación'' de las autoridades de EU de nueve islas

La Jornada

SRE de México responde a Texas: La frontera en el río Bravo no puede modificarla un gobierno estatal

''Mataría a todos los perros si pudiera'': Salvador N acepta envenenamiento de perros en la Condesa, CDMX

Al menos cuatro canes murieron y tres más requirieron atención médica de urgencia

La Jornada

''Mataría a todos los perros si pudiera'': Salvador N acepta envenenamiento de perros en la Condesa, CDMX