Emilio ''L'' acude a audiencia en el Reclusorio Norte

Autoridades le negaron privilegios a su llegada, incluyendo escoltas; lo acompaña su abogado
Foto: Roberto García Ortíz

Gustavo Castillo y César Arellano

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio ''L'' , llegó hoy a las 9:10 horas al Reclusorio Norte, donde asiste a una decisiva audiencia, que determinará el rumbo de su situación legal.

Emilio ''L''  llegó a bordo de una camioneta negra Tahoe, de la que tuvo que descender como cualquier otro ciudadano y caminar hacia la zona de juzgados, a la vista de decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Las autoridades le negaron el privilegio de pasar directamente al edificio judicial, como había solicitado la defensa, a fin de evitar las imágenes.

Tampoco se le permitió entrar con escoltas. Sólo lo acompañaban su abogado Miguel Ontiveros y otras dos personas.

Bajo un tumulto de periodistas, el ex director de Pemex se negó a dar declaraciones y trató en todo momento de ingresar lo más rápidamente posible al área de juzgados.

En la audiencia se determinará si se le concede una nueva ampliación de tiempo para que se cierre la investigación complementaria.

La defensa buscará que se amplíe nuevamente el plazo dos meses más, pero serán los argumentos del Ministerio Público Federal una de las bases sobre las que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza definirá si concede este beneficio o decreta el cierre de esta etapa.

Esta es la séptima ocasión en que Emilio ''L''  solicita una ampliación para que no se decrete el fin de la investigación complementaria, ya que desde que aceptó ser extraditado de España a México, el 17 de julio de 2020, no ha comparecido físicamente ante un juez.

 

Dos escenarios

Funcionarios federales señalaron que estos son los escenarios para esta diligencia:

El primero es que ya no le otorguen la ampliación, se decrete el cierre de la investigación complementaria, se determine el inicio de la etapa intermedia y se otorgue un plazo de 15 días para que se presente la imputación y el desahogo de pruebas.

El segundo escenario es que el Ministerio Público pida que se suspenda el procedimiento contra Emilio ''L'' , esto es, que la Fiscalía General de la República confirme ante el juez que al ex director de Pemex ya se le dieron las garantías de un testigo colaborador y entonces se detenga el proceso.

Esa alternativa no significa que ya no pueda ser juzgado, como lo es ahora por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de provedencia ilícita.

En ese segundo escenario sólo se interrumpe el proceso judicial, el cual se reactivaria en caso de que las declaraciones y pruebas aportadas por Emilio ''L'' no conduzcan a sentencias en los juicios contra otros involucrados en actos de corrupción.

El fondo del asunto es la imputación de que recursos entregados como sobornos por la empresa petrolera brasileña Odebrecht fueron utilizados para el otorgamiento de contratos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como para obtener apoyo de legisladores de diversos partidos para aprobar la reforma energética en 2015.

 

Chocan defensa y FGR por ampliación de plazo

En un corte informativo sobre el desarrollo de la audiencia, se conoció que la defensa solicitó -como estaba previsto- dos meses más para el cierre de la investigación complementaria, mientras que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pidieron al juez Artemio Zúñiga Mendoza que ya no otorgue más tiempo al ex funcionario.

“La Fiscalía manifiesta oposición y solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

“Los representantes de Pemex y UIF que son consideradas coadyuvantes de la FGR se unen a la pretensión de la Fiscalía”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal, al dar a conocer información del desarrollo de la audiencia que inició a las 10:12 horas.

En esta audiencia es la primera ocasión que Emilio ''L'' comparece presencialmente ante un juez federal respecto de las acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que pesan en su contra por haber recibido 10.5 millones de pesos como soborno de la empresa Odebrecht y 3.5 millones de dólares del empresario Alonso Ancira.

 

Lea aquí el seguimiento a esta información: Dictan prisión preventiva a Emilio ''L'' por caso Odebrecht

 

Edición: Mirna Abrreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad