CCE promueve el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Mediante 10 parques industriales y efectividad en los puertos marítimos del sureste, el proyecto se unirá al Tren Maya
Foto: Facebook CCE Caribe

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, sostuvieron una reunión con el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, para conocer este proyecto que mediante 10 parques industriales y una mayor efectividad de los puertos marítimos del sureste del país se uniría al proyecto del Tren Maya para beneficio de 79 municipios del sureste de México.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa un canal de exportación para los comerciantes y productores de las regiones rurales que se conectará con el Tren Maya. El proyecto incluye la puesta en marcha de parques industriales en donde se transformen mercancías y materias primas que generen empleos. 

Rafael Marín expuso ante empresarios todos los beneficios que tendrían para invertir, y reconoció que este proyecto ha tenido escasa difusión, pero que lo que se quería era avanzar en la infraestructura, por lo que anunció que ya se concluyó la construcción de los 10 parques a través de los cuales se ofrecerán incentivos fiscales.

 

Lee: Así lucirán las estaciones de Valladolid y Nuevo Xcán del Tren Maya

 

Abundó en que, para este proyecto se modernizan los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en Oaxaca y Veracruz, y así los barcos descarguen mercancías hacia Asia y la costa este de los Estados Unidos principalmente.

“Lo que vamos a hacer es ponernos en medio de esta autopista como es el Canal de Panamá, el puerto de Long Beach y el de Canadá, que son los que hacen los cruces interoceánicos, llegan las mercancías de Asia y cruzan a la costa este, que es la más demandante de bienes y servicios en el mundo”, precisó.

Abundó en que lo que se pretende con el corredor es tomar un espacio para barcos suficientes en dichos puertos y, de esta manera, beneficiar a empresas.

“Van a poder venir muchas materias primas de otras partes del mundo, más las que tenemos en el mundo, en el país tenemos bastantes materias primas para transformarse”, dijo.

Además, el Corredor Interoceánico tendrá una conexión con el Tren Maya, para lo cual se ha proyectado modernizar las vías del tren de Coatzacoalcos (Veracruz) hasta Palenque (Chiapas). 

Como ejemplo citó que “va a poder venir un barco con mercancías de Asia y podrá llegar a cualquier parte de la península por el Tren”.

Para ello, indicó, se hacen los estudios para licitar en enero próximo la remodelación del tren de Coatzacoalcos a Palenque y el tramo de Ixtepec (Oaxaca) a Tapachula (Chiapas), que servirá además para el transporte de pasajeros desde Tapachula a Palenque.

 

Sigue leyendo: Cadenas hoteleras no tienen estrategias por el Tren Maya: WMF

 

Destacó que existe interés de empresarios estadunidenses para integrarse al proyecto.

“Ellos quieren apoyar, le han pedido (al embajador) que quieren invertir en el Istmo de Tehuantepec que se desarrolla en esta zona, porque a los Estados Unidos les conviene que nos desarrollemos porque vamos a crear una cortina de empleo, muchos centroamericanos se van a poder quedar aquí”, dijo Marín Mollinedo.

También indicó que ya se tienen las primeras tres inversiones de 500 millones de dólares, en gran medida por el acaparamiento del mercado chino y la posibilidad de que empresas estadunidenses trasladen su capital a México.

A esta circunstancia añadió que hay problemas con el comercio mundial de contenedores, lo que ha provocado que mucha mercancía esté atorada en China y que no pueda llegar a América.

“Estamos en una coyuntura importante, en tres días las mercancías llegarían a Estados Unidos y por medio del Tratado de Comercio no van a tener tanto problema de introducción, hay toda la coyuntura para que se puedan establecer las empresas aquí”, acotó.

 

También te puede interesar: Federación busca comprar predios a hoteleros de la Riviera Maya para el Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida