Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian los posibles usos del sargazo para tratar infecciones intrahospitalarias que son resistentes a los antibióticos gracias a un componente antimicrobiano que posee la biomasa.
Los especialistas detectaron actividad antimicrobiana en algunos compuestos provenientes del sargazo, los cuales inhiben el metabolismo de algunos patógenos.
Juan Carlos Villalobos Rocha, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que los estudios se realizan con las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans, cuyas muestras son deshidratadas y pulverizadas para probar el extracto etanólico en las bacterias Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.

El extracto del sargazo ha demostrado ser capaz de inhibir el biofilm de estas bacterias que les ayuda a ser resistentes al ambiente, al estrés y a los agentes microbianos, lo que representa una esperanza para combatirlas.
El proyecto del IPN comenzó ante la proliferación del sargazo en el Caribe mexicano, como una alternativa para encontrarle algunos usos a la biomasa.
“Estamos investigando si los compuestos presentes en el extracto tienen una actividad directa sobre los microorganismos o únicamente impiden que formen esa biopelícula, con lo cual se hacen vulnerables al ambiente y se detiene su factor de virulencia”, señaló el IPN en un comunicado.
Se espera que a finales de 2022 el IPN y sus colaboradores tengan estudios más profundos para identificar el compuesto específico que genera la actividad microbiana para obtener el registro de la patente.
También te puede interesar: Aún no hay soluciones efectivas contra el sargazo: ambientalistas
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya