Aún no hay soluciones efectivas contra el sargazo: ambientalistas

Colectivos de Quintana Roo demandan mayor compromiso de las autoridades
Foto: Ayuntamiento Othón P. Blanco

Un año más y al cierre de la temporada de sargazo seguimos sin resoluciones precisas y efectivas para enfrentar el problema en Quintana Roo, señalan colectivos ambientalistas promoventes de la iniciativa “S.O.S. Nos hundimos en sargazo”, quienes demandan un mayor compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el tema.

En un documento conjunto, las organizaciones recuerdan que el pasado mes de julio solicitaron a las autoridades la atención inmediata del tema con 10 puntos básicos a resolver, incluyendo la creación de una Norma Oficial Mexicana para el Manejo Integral de Sargazo, así como algunas recomendaciones para mejorar los procedimientos ya existentes, con base y sustento de años de investigación técnica y científica. 

“Dichas autoridades respondieron a la petición, sin embargo, sus respuestas resultan poco satisfactorias y en casos insultantes, dada la magnitud del problema ambiental, de salud y económico que las comunidades afectadas enfrentan desde hace ya seis años”, destacaron.

Ante ello, recientemente los grupos firmantes y nuevos agregados, presentaron un nuevo documento respondiendo a las mismas autoridades y aseguran que el mal manejo que se hace en México de los arribos masivos de sargazo a las playas de Quintana Roo desde el año 2015 violan los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua y a la salud. 

 

Foto: Ayuntamiento Othón P. Blanco

 

Por lo anterior, reiteraron su solicitud resumida en los siguientes puntos: primero, la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y que se definan las responsabilidades a fin de realizar medidas urgentes y apropiadas para la contención, colecta y disposición final del sargazo en todas las playas del estado de Quintana Roo. 

En segundo término, que el gobierno federal destine anualmente recursos económicos suficientes a cada municipio para que se instalen barreras de contención de sargazo y se obtenga maquinaria (marina y terrestre) y materiales destinados a remover y transportar el sargazo. Además, para contratar personal suficiente para dar atención a las playas. 

También que el gobierno estatal gestione recursos para habilitar los sitios de disposición final del sargazo en cada municipio, que el Instituto Nacional de la Pesca haga las gestiones necesarias para incluir al sargazo pelágico que llega al Caribe en la Carta Nacional Pesquera, a fin de que éste se pueda comercializar y que facilite los trámites a quienes requieran colectar el sargazo en el mar. 

 

Foto: Ayuntamiento Othón P. Blanco

 

Sugieren el otorgamiento de incentivos fiscales a los hoteles que limpian adecuadamente el sargazo de sus playas, que el sargazo removido de mar y playa se utilice preferentemente en la industria, en lugar de que se convierta en residuo, y que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) promueva y financie proyectos de investigación sobre el alga.

Piden que la Secretaría de Salud, junto con la Cofepris, evalúe el riesgo a la salud de las comunidades costeras expuestas a los gases que emite el sargazo en descomposición y defina acciones para las áreas potencialmente peligrosas y que se elabore una Norma Oficial Mexicana para hacer un manejo integral del sargazo con una visión de economía circular. 

Entre los colectivos que firman el documento están Grupo Gema del Mayab, Salvemos Manglar Tajamar, Por Amor a Playa, Moce Yax Cuxtal, Ocean Solutions, Amigos de Sian Ka´an, Ricomar, Opus Magnum de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral