El litio no entra en negociación sobre reforma eléctrica: AMLO

El presidente dijo que buscará con empresarios evitar ''abusos'' en la industria
Foto: Reuters

Fabiola Martínez, Roberto Garduño, enviado y Jesús Sandoval

López Obrador dijo que en la reunión de ayer con empresarios se habló de la manera de evitar los “abusos” respecto al consumo de la energía eléctrica, y ya no beneficiar a unos cuantos, que no predomine la ambición, la codicia, la enajenación.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que si bien se buscará un “arreglo” en torno a la industria eléctrica, el litio no entra en esta negociación porque el objetivo es dejar al Estado el control de este recurso natural.

 

También te puede interesar: Grandes empresarios, más tranquilos

 

Les dijo a los empresarios que durante los tres años que lleva en la Presidencia se ha dedicado a enderezar entuertos y a combatir el tráfico de influencias.

En una amplia explicación, el mandatario señaló algunos aspectos del encuentro con algunas de las personas más acaudaladas del país, del Consejo Mexicano de Negocios, en una reunión privada que se prolongó algo más de dos horas.

Comentó que en la comida del jueves con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, en el cual participan algunos de los empresarios más acaudalados del país, se habló con mucha claridad, franqueza y respeto.

 

Litio

“Entonces, vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar, y ya se está llevando a cabo el diálogo, pero hay cosas en las que no vamos a ceder, de una vez lo adelanto, por ejemplo, lo que tiene que ver del dominio de la nación sobre el litio.

“Ese mineral estratégico debe ser de la nación, no se puede privatizar, porque no se ha hablado de eso, sólo se ha hablado de la industria eléctrica, pero yo sé lo que les importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencia es lo del litio.

“Y a nosotros nos importa mucho porque eso es lo que permite que el país pueda desarrollarse de manera independiente y asegurar la independencia en beneficio de las nuevas generaciones”, expuso.

En suma, comentó López Obrador, “se llegó al acuerdo de que se va a continuar con el diálogo, pero que tiene que haber una revisión para buscar los equilibrios.

 

"Buenas noticias" en reducción de homicidios dolosos: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay “buenas noticias” en materia de reducción de homicidios dolosos, tema que – expresó- es el que más dolores de cabeza nos ha dado. En el sexenio sólo ha habido una baja de 0.7 por ciento en este indicador aunque, aseguró, ya hay una mejor tendencia. Este jueves hubo 53 asesinatos intencionales en todo el país.

En la conferencia de prensa matutina, realizada este viernes en la capital de Chihuahua, señaló al respecto: “Hay la verdad buenas noticias en ese aspecto, todos los días llevamos a cabo estas reuniones del gabinete de seguridad y todos los días sabemos cuántos homicidios hay en las últimas 24 horas. Por ejemplo, a ver, lo que pasó ayer en homicidios.

“Esto es diario, esto antes no se hacía, hay que recordar que antes no se reunían todos los días, a veces ni se reunían y no se llevaban de las mismas dependencias, cada quien hacía lo que consideraba y ahora se trabaja de manera conjunta”.

Recordó que se sabe que hemos bajado bastante con el esfuerzo conjunto secuestro, robo en general, pero el homicidio muy poco.

 

Sugiere AMLO a prensa presentar denuncias derivadas de sus investigaciones

López Obrador sugirió a los periodistas no sólo exhibir el resultado de sus investigaciones sino presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes o entregar los documentos a quienes puedan llevarlos ante las autoridades ministeriales.

Al subrayar que en su gobierno es una prioridad combatir la corrupción – “y sí puedo decir a tres años de gobierno saco mi pañuelito blanco”, expresó- dijo que aunque no le guste a sus adversarios, ya no hay corrupción, esto es, “ya no hay los grandes negocios que se hacían con la autorización de la Presidencia de la República, de entregar contratos para construir gasoductos y pagar precios elevadísimos, ya eso ya no”.

Celebró que la gobernadora de Chihuahua “esté hablando del combate a la corrupción porque eso ha afectado mucho a Chihuahua, mucha corrupción en este estado, se han dedicado a saquear, no en tiempos recientes, ya lleva décadas el saqueo en Chihuahua. Entonces, ya basta de corrupción en el país”.

Enseguida habló del papel de los periodistas.

“Si hay elementos, si hay pruebas, también aunque ustedes no tengan esa función – porque su trabajo es informar, hacer investigaciones y dar a conocer todas estas anomalías – y ayuden y si tienen pruebas, como ciudadanos, hay que presentarlas.

 

Ante tragedia en Chiapas, AMLO reitera: urge atender cuestión migratoria

Ante la tragedia que ocurrió a migrantes en Chiapa de Corzo, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sentir su pesar: “nuestro dolor por estos hechos lamentables, tristes; y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en ese accidente. Eso es lo principal, duele mucho”.

En la instalación del 23 Batallón de Infantería en la capital de Chihuahua, el mandatario ofreció su conferencia de prensa, y ahí endureció el tono porque lo sustantivo es resolver de fondo las causas de la migración.

 

También te puede interesar: Tráiler que volcó con migrantes no cruzó por ningún puesto de revisión: GN

 

También dio cuenta de que durante su conversación con Joe Biden, en la Casa Blanca, donde “volví a tratar el tema -le dijo que- hemos tenido que enfrentar otros casos de violencia donde sean agredidos migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicarán en Centroamérica los programas de bienestar que estamos nosotros aplicando en Chiapas. Se lo propuse al presidente Biden”.

El mandatario adujo que entre sus argumentos expuso que hay 300 mil personas en riesgo de migrar de Centroamérica a Estados Unidos. Y urge que se tome conciencia, y se atienda el problema. ¡Si hay lentitud, en mis cartas, en un texto que le envié al presidente Biden, y ya ¡lo último es un llamado desesperado a que se actúe! Esto amerita una atención urgente”.

 

Refuerzo de vacuna será universal: López Obrador

López Obrador informó que también se pondrá la dosis adicional de la vacuna anti Covid-19 a los maestros, aunque aclaró que todo se hará con base en un plan.

 

También te puede interesar: Refuerzo de vacuna será universal: López Obrador

 

EU dona 11 millones

Desde Chihuahua, puntualizó, sobre todo en los municipios fronterizos, se pudo vacunar muy pronto y esto permitió que se normalizara el tránsito y la relación económica y comercial con Estados Unidos.

“Hay que decir que Estados Unidos nos ha donado once millones de dosis y nosotros hemos hecho lo propio donando vacunas a países pobres de América Latina y El Caribe”, finalizó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad