Fiestas navideñas dejarán derrama de 500 mil mdp en comercio y servicios

Se espera el incremento en el consumo en restaurantes, alojamientos y de bebidas y tabaco
Foto: Cristina Rodríguez

Las fiestas de la temporada decembrina dejarán una derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos en el sector terciario, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder empresarial comentó que con dicho monto se estaría llegando al nivel que se observó en 2019, previo a la aparición de la pandemia del covid-19.

Comentó que la recepción de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos facilitará el incremento en el consumo en la temporada que inició el pasado 12 de diciembre pasado y que culminará hasta el próximo 6 de enero, pues coinciden con festividades como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos.

La campaña de vacunación, el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene y el esfuerzo de los empresarios son algunos de los factores que han logrado reactivar el consumo interno durante estas fechas, comentó la Concanaco-Servytur.

Sin embargo, el organismo presidido por Tejada Shaar advirtió que la inflación y la informalidad pueden perjudicar este crecimiento, por lo que llamó a implementar políticas enfocadas a la mejora regulatoria de las empresas, la generación de empleos formales y el fortalecimiento del poder adquisitivo de los mexicanos.

“Las fiestas decembrinas y, anteriormente, El Buen Fin ayudan de forma notable al crecimiento económico de México, al acelerar la reactivación económica del sector de comercio, servicios y turismo”, dijo.

Ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos se encuentran entre los giros más demandados, recordó.

Punto que se espera el incremento en el consumo en restaurantes, alojamientos y de bebidas y tabaco.

Destacó que muchos consumidores adelantaron sus compras navideñas desde El Buen Fin, en cuya edición se registró una derrama total de 191.9 mil millones de pesos es decir 27.4 mil millones de pesos en venta promedio por día, lo que da como resultado un incremento de 38 por ciento en comparación con el consumo diario promedio registrado el año pasado.

Tejada Shaar pidió a los consumidores realizar compras responsables y acudir al comercio formal, el único capaz de garantizar todas las medidas de higiene y seguridad para colaboradores y consumidores.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cabildo de Playa del Carmen aprueba gratuidad para bodas LGBT+ y reconocimiento de identidad de género

Apoyos cubrirán al 100 por ciento los derechos municipales

La Jornada Maya

Cabildo de Playa del Carmen aprueba gratuidad para bodas LGBT+ y reconocimiento de identidad de género

Paratleta de Tulum busca apoyo para representar a México en Grand Prix internacional en Tlaxcala

Ilian Aracely Poot Navarrete necesita reunir hasta 50 mil pesos para competir

Miguel Améndola

Paratleta de Tulum busca apoyo para representar a México en Grand Prix internacional en Tlaxcala

Campaña para separar el Parque del Jaguar de la zona arqueológica de Tulum avanza con baja participación

La iniciativa ciudadana suma unas tres mil firmas en tres semanas

Miguel Améndola

Campaña para separar el Parque del Jaguar de la zona arqueológica de Tulum avanza con baja participación

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

El siniestro se registró la mañana de este sábado; movilizó a elementos del cuerpo de Bomberos, PC y de la alcaldía Cuauhtémoc

La Jornada

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto