Fiestas navideñas dejarán derrama de 500 mil mdp en comercio y servicios

Se espera el incremento en el consumo en restaurantes, alojamientos y de bebidas y tabaco
Foto: Cristina Rodríguez

Las fiestas de la temporada decembrina dejarán una derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos en el sector terciario, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder empresarial comentó que con dicho monto se estaría llegando al nivel que se observó en 2019, previo a la aparición de la pandemia del covid-19.

Comentó que la recepción de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos facilitará el incremento en el consumo en la temporada que inició el pasado 12 de diciembre pasado y que culminará hasta el próximo 6 de enero, pues coinciden con festividades como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos.

La campaña de vacunación, el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene y el esfuerzo de los empresarios son algunos de los factores que han logrado reactivar el consumo interno durante estas fechas, comentó la Concanaco-Servytur.

Sin embargo, el organismo presidido por Tejada Shaar advirtió que la inflación y la informalidad pueden perjudicar este crecimiento, por lo que llamó a implementar políticas enfocadas a la mejora regulatoria de las empresas, la generación de empleos formales y el fortalecimiento del poder adquisitivo de los mexicanos.

“Las fiestas decembrinas y, anteriormente, El Buen Fin ayudan de forma notable al crecimiento económico de México, al acelerar la reactivación económica del sector de comercio, servicios y turismo”, dijo.

Ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos se encuentran entre los giros más demandados, recordó.

Punto que se espera el incremento en el consumo en restaurantes, alojamientos y de bebidas y tabaco.

Destacó que muchos consumidores adelantaron sus compras navideñas desde El Buen Fin, en cuya edición se registró una derrama total de 191.9 mil millones de pesos es decir 27.4 mil millones de pesos en venta promedio por día, lo que da como resultado un incremento de 38 por ciento en comparación con el consumo diario promedio registrado el año pasado.

Tejada Shaar pidió a los consumidores realizar compras responsables y acudir al comercio formal, el único capaz de garantizar todas las medidas de higiene y seguridad para colaboradores y consumidores.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo