Las estrellas mexicanas que fallecieron en 2021

A días de concluir el año, diciembre vio partir a dos íconos nacionales: Carmen Salinas y Vicente Fernández
Foto: lasestrellas.tv, María Meléndrez Parada, Ap y Facebook Carmen Salinas Lozano Oficial

Con información de Efe y La Jornada 

El telón se cierra este 2021 con la partida de grandes personalidades y leyendas en el ámbito artístico, cultural, deportivo y académico, quienes trascendieron por su talento a nivel nacional e internacional, por lo que La Jornada Maya presenta este recuento de estrellas mexicanas o que destacaron en este país a manera de homenaje. 

 

Enero

El 14 de enero falleció la cantante de música ranchera Amparo Higuera, miembro de Las Jilguerillas, a los 84 años de edad, después de estar varios días internada.

El ex capitán de la Selección Mexicana de futbol, Gustavo Halcón Peña murió el 19 de enero de 2021. El defensa lideró al Tri en el mundial de 1970, cuando pasó a cuartos de final gracias a su gol contra Bélgica. 

El científico mexicano Rafael Navarro perdió la vida el 28 de enero a los 61 años. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la notica de la muerte del doctor, quien colaboro en varias misiones a Marte con la NASA.

 

Febrero

El domingo 7 de febrero, Ricardo Silva, reconocido actor de doblaje y cantante de varios temas musicales, falleció a los 67 años por complicaciones derivadas del Covid-19. Destacan las interpretaciones del mexicano en series animadas como Dragon Ball Z, Los Super campeones, Digimon, Pokémon y Winnie Pooh.

 

Foto: Twitter @Ricardo_Silva_E

 

El 15 de febrero falleció a los 83 años la primera actriz Lucía Guilmáin, destacada por sus actuaciones en novelas como La dueña, Un refugio para el amor y Corazón salvaje; además de sus papeles en filmes como Más negro que la noche y El costo de la vida.

 

Marzo

Ricardo González Gutiérrez, conocido como el payaso Cepillín, falleció el 8 de marzo a los 75 años, había estado hospitalizado por un accidente que requirió una cirugía de espalda que derivó en complicaciones. Su familia dijo que le habían detectado cáncer y finalmente informaron sobre su deceso.

 

Foto: La Jornada

 

El 9 de marzo, Isela Vega, una de las divas del cine mexicano conocida por filmes como La viuda negra (1997), perdió la batalla contra el cáncer a los 81 años de edad en marzo.

El virus no perdonó y para el 14 de marzo Eulalio Cervantes Galarza, conocido como Sax, integrante de La Maldita Vecindad, murió por complicaciones de Covid-19 con tan sólo 52 años de edad.

Salvador Lizárraga, fundador de La Original Banda El Limón, perdió la vida a los 88 años de edad el 29 de marzo.

 

Abril

El escritor y guionista de cómics mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck falleció el 5 de abril, a los 56 años, por complicaciones de Covid-19. Destacó también por escribir una versión de Superman para DC Comics en 2002.

El 15 de abril a la edad de 81 años falleció el actor de origen chileno y Patricio Castillo, destacado artista en las telenovelas mexicanas. Uno de sus últimos papeles fue en La mexicana y el güero

 

Mayo

El 14 de mayo, a los 67 años, falleció el actor Jaime Garza por complicaciones de la diabetes en la Ciudad de México.

El director mexicano René Cardona III murió el el 17 de mayo a los 59 años. El cineasta destacó por sus filmes Vacaciones de terror y Keiko en peligro.

 

Junio

El monero Antonio Helguera murió el 25 de junio, a los 55 años. El caricaturista y fundador de La Jornada retrató en las páginas del diario la historia reciente del país, criticó excesos y abusos de los poderosos con trazos geniales y un enorme sentido del humor.

 

Foto: María Meléndrez Parada

 

Estudió grabado en "La Esmeralda" Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día y años después se incorporó a La Jornada, donde se mantuvo de forma permanente.

Al mismo tiempo colaboró en revistas como El Chahuistle y El Chamuco, de las cuales también fue coeditor.

 

Julio

El 9 de julio falleció el actor y comediante Alfonso Zayas, icono del cine mexicano de ficheras, a los 80 años. Destacan sus papeles en filmes como Azahares para tu boda (1950) y Piernas de oro (1958).

El 26 de julio falleció el luchador mexicano José Luis Alvarado Nieves, mejor conocido como Brazo de Plata, integrante de la dinastía Alvarado.

 

Agosto

Lilia Aragón, artista conocida por su papel en la legendaria telenovela Cuna de lobos (1986), falleció el 2 de agosto a los 82 años de muerte súbita. La primera actriz también participó en Rosa Salvaje, Hasta el fin del mundo y Vencer el miedo.

El 23 de agosto, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó la muerte de la primera actriz Rosita Quintana, a los 96 años de edad; participó en Dos gallos de pelea y Susana filme dirigido por Luis Buñuel.

 

Octubre

El cine no quedó exento de decesos, pues el director y guionista Felipe Cazals falleció con 84 años de edad el 16 de octubre. Sus trabajos más conocidos fueron la cinta Las poquianchis (1976) y El apando (1976), además de su llegada al Festival de Cine de Berlín en 2017 con su filme Canoa.

El 18 de octubre murió Miguel Palmer a los 78 años. El primer actor estuvo hospitalizado casi un mes por problemas en su sistema digestivo.

El periodista Oscar Marcial Cadena Jiménez, reconocido por su programa Cámara Infraganti, falleció el 28 de octubre a los 75 años.

El 30 de octubre, la comedia mexicana quedó súbitamente de luto por la muerte del actor Octavio Ocaña (Vecinos, 2005) de 22 años, fue una de las más impactantes, pues el joven fue hallado en su vehículo con algunos impactos de bala.

 

Foto: lasestrellas.tv

 

El actor chocó su camioneta contra el talud de la autopista Chamapa-Lechería, Estado de México, luego de que policías municipales intentaron dar alcance a la unidad.

 

Noviembre

El primer actor Enrique Rocha, villano de la telenovela mexicana con una singular voz, partió el 7 de noviembre a los 81 años. Entre sus participaciones destacan sus papeles en Rebelde, El privilegio de amar, Corazón salvaje, Las vías del amor y Amores verdaderos. Además, dio voz a Bagheera en el doblaje de El libro de la selva (2016).

 

Diciembre

A unos días de culminar el 2021, diciembre vio partir a dos grandes leyendas mexicanas.  

El 9 de diciembre falleció la primera actriz Carmen Salinas a la edad de 82 años. El productor Juan Osorio confirmó en twitter su muerte, quien desde el pasado 11 de noviembre estaba hospitalizada a causa de un derrame cerebral.

 

Foto: Facebook Carmen Salinas Lozano Oficial

 

Hizo su debut televisivo en 1964, participando en la telenovela La vecindad. Realizó su primera película en 1970 con un papel en la cinta La vida inútil de Pito Pérez. En teatro, Salinas presentó y produjo la obra Aventurera en 1997. También se desempeñó como imitadora de diferentes artistas.

Tres días después, el 12 de diciembre, falleció el cantante mexicano Vicente Fernández a los 81 años, según informó su familia en un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram del artista. 

El Charro de Huentitán había estado internado los últimos días en el Hospital Country 2000, en Jalisco, hasta que fue declarado muerto el 12 de diciembre a las 6:15 horas, según indica la publicación.

 

Foto: Ap

 

El ícono de la música ranchera estaba internado desde el 30 de noviembre por una inflamación en las vías respiratorias, tan sólo dos semanas después de que el cantante había sido dado de alta tras sufrir una caída accidental en su rancho, que le provocó un traumatismo en la columna cervical.

 

Continúa leyendo: 

-Fin de año: Un recuento de los eventos más importantes para México

-Los más importantes acontecimientos de 2021 en el mundo

-El deporte en 2021: récords y acontecimientos importantes

-Cinco descubrimientos sobresalientes de dinosaurios durante 2021


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024