Estoy bien, el virus va de salida: AMLO tras contagio de Covid-19

Funcionarios piden desechar rumores sobre ómicron
Foto: José Antonio López

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

A través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció hoy en el salón donde se realizaba la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional. Subrayó que está “ronco, afónico, pero fíjense que bien”.

 

También te puede interesar: López Obrador da positivo a Covid-19; presenta síntomas leves

 

Llamó a la población a no espantarse, no alarmarse, porque este virus –confió- “yo diría que ya va de salida” porque no ataca pulmones.

Enseguida, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el mandatario podría estar volviendo a sus actividades normales en una semana.

 

"Es como una gripa"

Minutos antes, a través del video, el mandatario instalado en su despacho y ataviado con traje, como lo usa de manera cotidiana, dijo que le daba gusto comunicarse.

“Estoy ronco, afónico, pero fíjense que bien. Este mensaje es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia, ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos".

“Afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel, el grado de peligro, que la variante delta y lo estoy exprimentando".

"Me voy a medir la temperatura: 36.1; así está, no he tenido temperatura; oxigenación, 96” -dijo el mandatario, mientras accionaba, sucesivamente, el termómetro electrónico y el oxímetro.

“¿Qué es lo que tengo?: ardor en la garganta, es como una gripa o ronquera, un poquito de dolor de cuerpo, al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien”, dijo.

 

Lee: Esposa e hijo menor de AMLO se aislan por precaución

 

Pide el gobierno desechar rumores sobre ómicron

El gobierno federal llamó a la población a mantener la calma y no caer en pánico por la propagación de la variante ómicron. En la conferencia matutina que encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell solicitó, además, que “no hagamos caso a rumores, y un llamado encarecido a la prensa, que ayudemos a la sociedad a que se ayude así misma, no propaguemos rumores.”

El funcionario expuso que la cobertura nacional de personas vacunadas alcanza el 88 por ciento, y ya “tenemos el 51 por ciento de las personas adultas mayores ya tienen las tres dosis.”

Al abordar la demanda de pruebas para detectar Covid-19, López-Gatell dijo que “en este momento en México, las personas quieren tener una prueba, y la capacidad de producirlas es limitada. Las personas se van angustiar y van a restar la oportunidad” a una persona que requiere atención imprescindible.

Por su parte la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció que serán 2 millones 686 mil 320 profesores de escuelas públicas y privadas, con los 2 millones 700 mil vacunas donadas por el laboratorio estadunidense Moderna. Los próximos estados a iniciar el proceso son: Campeche, el 15, 16, 22 y 23 de enero; Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas comenzará a partir del día 17 de este mismo mes, añadió.

 

Lee: 

Refuerzo a maestros: inicia el 16 de enero en Campeche y el 17 en QRoo

Conoce fechas y sedes para vacunación de refuerzo a personal educativo en Yucatán

 

También añadió que el número de alumnos que han retornado a clases presenciales suman 17 millones y medio, mientras que los profesores que han retornado a las aulas hasta ahora, son un millón 800 mil.

En su turno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que el gobierno ha recibido 202 millones de dosis de vacunas, que en las próximas semanas se recibirán 11 millones más, y para marzo otros 15 millones con objeto de garantizar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo.

Además el secretario de salud, Jorge Alcocer ponderó que el efecto de protección tras vacunarse garantiza el 96 por ciento, frente a las reacciones de las variantes de Covid-19.

 

Funcionarios en contacto con AMLO no se han hecho prueba de Covid-19

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que no se ha hecho la prueba Covid-19, porque no tiene síntomas relacionados con esa enfermedad, y dejó entrever que otros integrantes del gabinete tampoco se la han practicado y menos aún están aislados, pese a que estuvieron en contacto con el presidente López Obrador, quien ayer anunció que dio positivo al virus.

Esta mañana, tras conocerse que el mandatario dio positivo al virus del Covid-19, algunos funcionarios del gabinete de Salud, el general secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se presentaron a la conferencia matutina con cubrebocas.

Pese al contacto directo y cotidiano con el mandatario, el funcionario indicó que en las sesiones en Palacio Nacional se toman medidas sanitarias preventivas correspondientes.

“Hay sana distancia; normalmente el uso de cubrebocas, desde luego que estamos todos monitoreándonos permanentemente; algunos hemos podido hacernos alguna prueba, otros no la hemos hecho porque no tenemos o no hemos padecido de ningún síntoma que pudiese indicar que fuese Covid”, señaló.

Añadió que el doctor López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) dijo que hace unos días él tenía un catarro común, es decir, los síntomas no necesariamente indican Covid-19.

Por otro lado, dijo que los trabajadores que enfermen y requieran faltar a su trabajo, pueden tramitar su licencia; en el caso del IMSS se tiene un esquema previsto para ello, incluso para tramitar la incapacidad a través de un familiar o por la vía electrónica, aseguró.

 

Revisa cómo hacerlo aquí: Paso a paso: Así puedes tramitar el Permiso Covid 3.0 en línea


 

Regularización de servicios médicos

Por otra parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se refirió a la situación que se presentó en la víspera en el hospital La Raza del IMSS, a donde acudieron muchas personas a intentar obtener una cita para consulta de especialidades.

“Efectivamente, no podemos dejar, hacer a un lado las otras demandas, las otras necesidades de salud y, en este caso, en este momento, y desde la semana pasada, desde hace varias semanas tenemos el operativo integrado para la llegada de otras de las olas o de la necesidad para que no nos agarren con sorpresa”.

Por tanto, agregó, tenemos que seguir combinando la atención de la pandemia y las otras enfermedades.

Dijo, por tanto, que no habrá pausas en la entrega de citas para especialidades, salvo el caso de Baja California que la entidad está en esa transición.

“Es una situación compleja pero pienso que en unas semanas, no voy a poner números, pero en pocas semanas vamos a tener más claridad de que esto vuelve a la normalidad”.

 

Van cuatro reuniones con el PAN, informa Adán Augusto López

El diálogo con los partidos de oposición forma parte de la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) han ocurrido cuatro reuniones, expuso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El funcionario confirmó que la propiedad y explotación del litio será del pueblo de México.

Así, describió que cuando una empresa minera solicita una concesión, primero se le otorgaba el permiso para explorar el suelo, y una vez que se encuentra un material a explotar, deviene el proceso de solicitud de concesión y la determinación de la autoridad.

Así, dijo, “el Presidente ha sido claro, el litio es de la nación. En el caso del litio hay 8 concesiones. No recuerdo que haya alguna concesión para explotar litio en San Luis Potosí”, respondió a pregunta expresa.

También negó que en territorio nacional se esté aplicando el fracking para la explotación de petróleo o gas. “El presidente se ha manifestado desde hace mucho en contra de la fractura hidráulica, es un compromiso que no se utilice. Ofrezco que venga la secretaria de energía (Roció Nalhe) y que de una explicación de si se está utilizando el fracking.”

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum