Avala INE 99.04 por ciento de firmas requeridas para consulta de revocación

Prevén que el martes se logre la meta para realizar la votación el próximo 10 de abril
Foto: José Antonio López

Alonso Urrutia

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la validación de las firmas de apoyo para promover la revocación de mandato, de forma preliminar el organismo ha avalado ya 2 millones 741 mil 685 en favor del ejercicio, equivalente a 99.04 por ciento del umbral mínimo legal, que son 2 millones 758 mil 227.

Este martes podría alcanzarse la meta para que sea un hecho la realización de la consulta el próximo 10 de abril.

Aun en medio de la incertidumbre presupuestal para financiar el ejercicio y la confrontación que por este motivo hay entre el gobierno federal y el INE, el reporte del organismo refiere que se han detectado 296 mil 980 firmas con alguna inconsistencia (poco más del 10 por ciento de las firmas verificadas). De estas solamente 14 mil 604 apoyos se detectaron como bajas en el padrón electoral, sea por pérdida de derechos políticos, defunción o credenciales que ya no son vigentes.

 

Lee: INE Campeche listo para comicios de la revocación de mandato: Fernando Balmes

 

El informe del INE sobre el avance en la verificación de las firmas da cuenta que son ya 21 entidades donde se ha superado ya el número de firmas requeridas equivalentes al 3 por ciento del listado nominal que tienen.

Las entidades que ya cumplieron con este requisito son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Se requería que al menos en 17 estados del país se obtuviera este respaldo al ejercicio de revocación de mandato con lo que se cumplió ya desde la semana pasada ese primer requisito.

Por ello, solamente queda por alcanzarse el equivalente al 3 por ciento de firmas a favor del listado nominal nacional, situación que ocurrirá casi seguramente este martes.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón