Muere el arquitecto Sergio Zaldívar, guardián de la Catedral Metropolitana

Fue el primer director de Conservaduría de Palacio Nacional; falleció a los 87 años
Foto: Twitter @alefrausto

A los 87 años, falleció la mañana de este martes el reconocido arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, responsable del proyecto de Nivelación Geométrica de la Catedral Metropolitana. Se deceso se produjo a causa de un problema gástrico, según informaron fuentes cercanas al tema.

Originario de la Ciudad de México, nació el 17 de abril de 1934. Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego estudió en la Escuela de Perfeccionamiento para el Estudio de los Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Sapienza, en Roma, Italia. Fue titular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura).

Zaldívar Guerra tuvo una larga trayectoria en la restauración de monumentos: aparte de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, intervino la antigua colegiata de la Basílica de Guadalupe, en el Tepeyac, el edificio del Marqués del Apartado y el antiguo Arzobispado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y el templo de los Santos Reyes de Metztitlán, Hidalgo, y el templo de Santa Isabel Tepetzala, en Puebla.

 

El “rescate” de la Catedral Metropolitana 

Cualquiera que haya visitado el Centro Histórico de la Ciudad de México se habrá percatado que el edificio religioso más importante del país tiene un problema: se está hundiendo.

Al estar asentada sobre lo que alguna vez fue un gran sistema lacustre, la capital mexicana se enfrenta constantemente a este tipo de problemas en sus construcciones. La Catedral Metropolitana no fue la excepción.

Sin embargo, si esta monumental iglesia se mantiene en pie pese a las condiciones naturales del terreno, es gracias al arduo trabajo que, durante muchos años, realizó Sergio Zaldívar. 

Zaldívar centró su labor en restaurar algunos de los edificios y monumentos históricos más relevantes del país, como el Palacio Nacional —que es actualmente la residencia oficial del presidente López Obrador—, la Basílica de Guadalupe, el edificio del Marqués del Apartado, y por supuesto, la Catedral de México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las obras lideradas por Sergio Zaldívar se llevaron a cabo entre 1989 y 2000 para corregir el hundimiento diferencial de la Catedral a través de un proceso de subexcavación que nunca antes había sido hecho en otra parte del mundo, según el INAH.

De ese modo, se evitó que la sede de la Arquidiócesis Primada de México se hundiera de forma dispareja.

De hecho, según la UNAM, la restauración y nivelación de la Torre de Pisa, en Italia, no hubiera sido posible sin el trabajo de los ingenieros encabezados por Sergio Zaldívar.

Sin embargo, esto no quiere decir que la Catedral no enfrente problemas de hundimiento. Como la Gran Tenochtitlán estaba asentado en un gran lago, muchos edificios de la ciudad se hunden varios milímetros cada año. En este video, la UNAM explica por qué esta iglesia construida por la Corona Española está sometida a un proceso constante de hundimiento.

El arquitecto Agustín Hernández dijo a un diario de circulación nacional que una de las mayores habilidades de Zaldívar era convencer a los funcionarios públicos de la importancia de restaurar la Catedral Metropolitana, un edificio que fue levantado entre 1573 y 1813.

Aquella tarea de explicar al gobierno mexicano las labores de restauración no fue sencilla porque en ese tiempo no existía el aparato cultural que hoy sí existe. No había Secretaría de Cultura ni muchos funcionarios interesados en el tema.

"El arquitecto Zaldívar convenció a Luis Donaldo Colosio [ex candidato presidencial de México] y al presidente Carlos Salinas de Gortari de que el proyecto de la Catedral era algo excepcional", cuenta Hernández en entrevista con Reforma.

La Arquidiócesis Primada de México define a la Catedral Metropolitana como uno de los templos más importantes de América por sus majestuosas proporciones que la convierten en una obra maestra y por ser un compendio de los estilos arquitectónicos que predominaron en la época novohispana: el herreriano, el barroco y el churrigeresco.

Fue, además, la primera catedral de México y de toda América. Su construcción se inició en 1563 con el proyecto del arquitecto Claudio de Arciniegas hasta la intervención de Manuel Tolsá, en 1791.

"Sobresalen en la arquitectura los altorrelieves y las columnas salomónicas. Resguarda pinturas de caballete realizadas por Juan Correa y Cristóbal Villalpando, realizadas a finales de siglo XVII y principios del XVIII. Los dos órganos monumentales del coro, el de fabricación española y el que está hecho en México, datan del siglo XVIII", detalla el gobierno de México.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase