Sugiere López Obrador denunciar a Salmerón ante el MP

A revisión, el esquema de las tiendas del ISSSTE, anuncia AMLO
Foto: Roberto García Ortíz

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

López Obrador sugirió llevar al ministerio público las denuncias – de acoso sexual- en contra de Pedro Salmerón, propuesto para la embajada de México en Panamá, y que sea la autoridad la que investigue y resuelva. “No a las acusaciones sumarias”, señaló.

El mandatario dijo que hay intereses políticos en todo este asunto.

Tras el anuncio de que el presidente propuso a Salmerón como embajador en Panamá, mujeres que se consideran agraviadas reaccionaron recordando sus protestas contra el historiador, por acoso sexual.

“Pedro Salmerón, pues, ha estado teniendo diferencias en la academia, con colegas, mujeres y hombres, diferencias políticas. Él estuvo en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y ahí tenía una postura y de ahí salió. Luego lo invitamos para entrar en el Instituto de Historia, de Estudios de la Revolución Mexicana y dio una opinión sobre la Liga 23 de septiembre y se le lanzaron muy fuerte y él prefirió renunciar, nos presentó su renuncia".

 

El Senado decidirá sobre nuevos embajadores, replica AMLO

Los cambios en quince embajadas de México “son nuestras propuestas, y el Senado va a decidir sobre esto”, cortó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, expuso que aún no recibe respuesta del gobierno de España a la propuesta de Quirino Ordaz como embajador en ese país.

 

También te puede interesar: Puesto de Aysa González, importante para México: Layda Sansores

 

López Obrador se refirió a la controversia que han producido tres de sus candidatos para el servicio exterior: la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el de Campeche, Carlos Miguel Aysa, quienes fueron amenazados con la expulsión de las filas del PRI si aceptan ser embajadores; y la negativa de distintos sectores a aceptar que vaya como embajador a Panamá Pedro Salmerón, señalado de acoso sexual en el ITAM y en la UNAM por el movimiento Me Too Académico.

 

También te puede interesar: México designa nuevos embajadores y cónsules: Aysa González a República Dominicana

 

El mandatario dijo que habló con los propuestos “en su momento, y le encargué a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que iniciara los trámites.”

Se le cuestionó en torno a la propuesta de Quirino Ordaz, y de la respuesta del gobierno español. López Obrador respondió así:

“La relación va bien. Es un proceso. No ha habido ninguna notificación del gobierno español de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Creo que en uno días se va a dar el nombramiento. No hay motivo para que no se acepte".

 

A revisión, el esquema de las tiendas del ISSSTE, anuncia AMLO         

Al remarcar que sus antecesores dejaron el país en ruinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que se revisará el esquema de las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para determinar si el mecanismo va a seguir o se sustituye. De igual forma anunció que ya hay recursos para dar dinero a los pueblos de la montaña de Guerrero para la construcción de caminos de las comunidades hacia las cabeceras municipales, como se hace en Oaxaca.

El caso de las tiendas del ISSSTE – añadió- “hay que estar subsidiando muchísimo dinero para mantenerlas, tengo que hacer un análisis si eso es conveniente, si ayuda a los trabajadores, si mantenemos ese subsidio o buscamos un mecanismo de otro tipo para ayudar a los trabajadores a que puedan comprar sus alimentos, sus mercancías a precios justos, pero son de las cosas que tenemos pendientes pero se pierde dinero, o sea, para decirlo así (directo), y es general”.

el mandatario dijo que ya se analiza el tema se tomará una decisión, porque así como con este tema, en su administración se ha dedicado a enderezar entuertos.

“Nos vamos a ahorrar como mil millones porque se logró un acuerdo con las empresas que recibieron contratos para darle mantenimiento a las carreteras y hay una rebaja y ese dinero lo vamos a utilizar para la montaña de Guerrero (3 mil millones en los tres años restantes del sexenio) para tener recursos para sus caminos".

“Estamos haciendo una revisión de eso - continuó- pónganse a pensar, los jóvenes, quiénes han sido directores del ISSSTE y la mayoría millonarios, los que han salido de ahí, pero con muchísimo dinero".

Como vi en las redes un texto que decía “el problema no es que roben sino que haya gente que avale y vea bien la corrupción”, expresó.

Tenemos que ir cambiando todo esto, vamos a seguir avanzando con ese propósito, cero corrupción, cero impunidad, dijo.

 

"Que cada quien haga su juicio" ante acciones del gobernador de NL: AMLO

López Obrador se mostró cauto frente a las acciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y de su esposa Mariana Rodríguez, por sacar a un bebé temporalmente de una casa de asistencia para menores, situación que ya indaga el DIF nacional por “la clara vulneración” de los derechos del menor.

“Lo de Nuevo León tiene que ver con la decisión de los ciudadanos, de la gente, no debe de haber también propósitos politiqueros. Nosotros no nos vamos a pelear, que cada quien haga su juicio, que actuemos con criterio”, señaló a pregunta expresa relacionada con ese episodio.

 

Cambios en ruta del Tren Maya y Fonatur, para asegurar plazos: López Obrador 

Los cambios en una ruta del Tren Maya y del responsable de su construcción tiene como propósito asegurar la inauguración y puesta en operación de esta obra – en la península de Yucatán- antes de que concluya el sexenio, “llueva, truene o relampaguee”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo defendió la designación de Javier May al frente de este proyecto, y sostuvo que "no es decisivo" que el funcionario carezca de un título universitario.

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el tren, porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno, si así lo decide el creador, la ciencia y el pueblo, si terminamos nuestro mandato a finales de 2024. Eso sin duda lo terminamos, pero queremos terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, que empiece ya a operar”, dijo.

Comentó que “se nos dificultó un poco en el tramo de Cancún a Tulum”, al cambiar la ruta elevada hacia ras de tierra, lo que hubiera significado alargar la obra, pero "ya está resuelto".

 

También te puede interesar: Para optimizar tiempos y recursos el Tren Maya no será elevado en el tramo 5: AMLO

 

“Entonces, se optó por buscar otro trazo para irnos abajo, a ras de tierra, que no se afecte la carretera.

"Esto nos llevó a acuerdos con propietarios. Todos se han portado muy bien, quiero aprovechar para agradecerles. Ahí salió uno de los opositores nuestros a decir no se dejen porque se hicieron expropiaciones pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo (ríe); es que es el mecanismo más rápido para resolver”.

O sea, puntualizó el mandatario, son acuerdos con los propietarios de terrenos que se han portado de primera; gente que tienen sus hoteles y en la parte de atrás de la playa, el tren atraviesa un kilómetro de su propiedad. Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando porque es una obra muy importante para todos, en especial para trabajadores de la zona y turistas.

A pregunta directa, respondió que está el compromiso de la empresa Alstom de empezar a entregar los trenes en julio del 2023 y, obviamente, para entonces ya deben estar listas las vías, el circuito cerrado.

Por ello, incluso después de la inauguración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, programada para el próximo 21 de marzo, todos los ingenieros militares a cargo van a trasladarse a la obra del Tren Maya, en el tramo a cargo del ejército.

“Eso por lo que corresponde al trazo, lo que tenemos pendiente, los cuatro tramos grandes vamos bien, las cuatro empresas están comprometidas a cumplir en tiempo , y en el tramo Cancún Tulum una parte el Grupo México y en otra parte, la Defensa (nacional), a quienes les tocan dos tramos grandes, de Escárcega a Tulum, pero terminando el aeropuerto, o sea, después del 21 (de marzo) se van todos los ingenieros militares, van a haber diez frentes, de Escárcega a Tulum, y vamos a terminar”.

 

Un avance, que UNAM revise conveniencia de clases presenciales: AMLO

López Obrador insistió en la necesidad del retorno a clases presenciales en todo el país. Y celebró con ironía “que en la UNAM va a comenzar a revisar si conviene el regreso a clases. ¡Ya es un avance!”

Recordó que a la fecha han retornado a las aulas 18 millones 402 mil alumnos, en 187 mil 832 escuelas. Y también el número de centros escolares que han cerrado temporalmente por contagios suman 87.

Estamos pendientes, dijo, y “ojalá sigamos con las clases presenciales.”

En torno al anuncio de la UNAM, expuso lo siguiente: “a veces no son buenas las comparaciones, pero si ayudan a entender las cosas. Vivimos tiempos de democracia. En los tiempos más difíciles de la pandemia, no dejaron los del Colegio Militar de impartir clases, no se interrumpieron y continuaron, con protocolos de salud, en todo el tiempo y no hubo problemas mayores”.

 

"Inmoralidad" de Zedillo, irse a la empresa que compró Ferrocarriles: AMLO

Al recordar que Ernesto Zedillo Ponce de León ha integrado el consejo de administración de Citigroup durante diez años, y también continúa empleado por la trasnacional ferrocarrilera Kansas, a la que vendió Ferrocarriles Nacionales de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que “hay una gran inmoralidad; y ahora ya no hay eso.”

Y reprochó de nueva cuenta el silencio de la mayoría de los medios. "No hablaron de estos temas; donde veo que hay más análisis, más reflexión, es en las redes. La mayoría de los medios no tocan estos temas porque ellos legitimaron estas arbitrariedades con su silencio".

 

También te puede interesar: Citigroup ha hecho millonario a Zedillo

 

“No sólo fue que entregó los ferrocarriles, rescató bancos, rescató Banamex. Esto lo hace también (Felipe) Calderón que se va de consejero a Iberdrola.”

Y sobre esa empresa trasnacional española, refirió un caso que manifiesta cómo Calderón propició que aquella se apoderará del mercado eléctrico.

“Les puedo decir que la CFE no tiene clientes en el sector empresarial de Nuevo León. Empresa que domina la venta de energía en el sector empresarial de Nuevo León: Iberdrola. Ahora se le va a vencer un permiso a Iberdrola y se esta diciendo que va haber un apagón. ¿De qué quieren su nieve? Claro que no va haber apagón”.

 

"¿Cómo no vas a poder ahorrar?", cuestiona AMLO al INE

“¿Cómo no vas a poder ahorrar?”, preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), en momentos en que el organismo electoral argumenta falta de recursos para instalar la totalidad de casillas en el proceso de revocación de mandato, que se realizará en abril de este año.

todo el presupuesto se lo tragaba el mismo gobierno, se gastaba en el mismo gobierno y ahora no es así, ahora "procuramos que del presupuesto se destine lo básico del gobierno y la mayor parte se libere para la gente".

 

También te puede interesar: INE: se acabaron los pretextos

 

Por ello recalcó que para hablar se debe tener autoridad moral y predicar con el ejemplo.

“Es el caso de la Presidencia, que ya lo he planteado en otras ocasiones".

Por eso me extraña lo del INE, porque cuando llegué a la Presidencia, en el último año del presidente Peña, el gasto del Presidente de la República fue de 3 mil 600 millones de pesos. Y el año pasado fue de 600 millones, 3 mil millones menos, y no lo hicimos mejor pero tampoco lo hicimos peor”.

“Eso es lo que le decimos al INE, ¿cómo no vas a poder ahorrar?, pero no compramos vehículos nuevos, no hay atención médica privada para altos funcionarios públicos, no hay caja de ahorro especial, no tenemos los sueldos de antes, no hay aviadores, los que cobran sin trabajar".

 

Lee también: Firmas validadas superan ya el mínimo para consulta de revocación: INE

 

"Todo esto nos ha permitido ahorrar y eso es lo que se tiene que tomar en cuenta”, dijo el presidente López Obrador.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes