de

del

Parece chiste, pero el ex presidente Ernesto Zedillo, el padre del Fobaproa, forma parte del comité de Ética, Conducta y Cultura del consejo de administración de Citigroup. Zedillo implementó el rescate bancario del cual los ciudadanos mexicanos han pagado un billón de pesos y aún deben otro billón. 

Su gestión fue entre los años 1994 y 2000. Banamex estuvo entre los bancos rescatados y posteriormente, con Vicente Fox, fue vendido, ya saneado, a Citigroup.

Un reportaje de Víctor Hugo Michel y Jesús Rangel, publicado por el diario Milenio, revela que “desde 2011, año de su llegada (de Zedillo) al grupo financiero estadunidense que adquirió Banamex poco después del fin de su sexenio, el ex mandatario ha sido un empleado atesorado y bien remunerado. Tanto, que ha ganado en 10 años lo que le habría tomado décadas como funcionario público”. Agrega: “Desde que inició su vida corporativa en Citigroup, Zedillo ha acumulado a manera de compensación más de 3 millones de dólares en ingresos, sólo por su salario y premios al desempeño. Es el equivalente a seis veces lo que devengó como presidente de México durante su sexenio, alrededor de 450 mil dólares al tipo de cambio actual”. 

 

También te puede interesar: Venta de Citibanamex ''comenzará en primavera'': Jane Fraser

 

Zedillo no sólo tiene un salario que hace palidecer al que ganó en la Presidencia de la República. Goza de derechos corporativos de primer nivel. Durante su gestión como directivo, ha sido premiado con casi 40 mil acciones de Citigroup, el banco que ha anunciado que pondrá a la venta a Banamex. El valor de las acciones en posesión de Zedillo Ponce ascendía recientemente a 2 millones 681 mil dólares. Esto, de acuerdo con el último reporte entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), del cual tienen copia los autores del reportaje. 

Además, Zedilllo desempeña en paralelo cargos de consejero en consorcios trasnacionales y dirige el Instituto de Asuntos Globales de la Universidad de Yale. Lo inaudito: ahora que Citigroup venda Banamex, Zedillo ganará dinero por su condición de accionista. Recordemos que hubo un intento de llevar a juicio a los ex presidentes corruptos del neoliberalismo, pero los ministros de la Suprema Corte de Justicia torpedearon la iniciativa.

 

También te puede interesar: Venta de Banamex, por estrategia y no por costos: Citigroup

 

Sancionados

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comenzó el año con la espada desenvainada e impuso multas por más de 22 millones de pesos a varias empresas. Entre las más importantes por su cuantía está la sanción a la firma lechera Lala, de 2.3 millones, por no presentar en su reporte anual a la Bolsa Mexicana de Valores el consentimiento de su auditor externo sobre sus estados financieros. Ya pagó. Scotiabank recibió tres multas que juntas ascienden a 1.03 millones. En 2018, el banco omitió establecer una metodología de evaluación de riesgos en prevención de operaciones con dinero de procedencia ílícita y financiamiento al terrorismo, mientras en 2017 presentó sus reportes financieros de forma extemporánea. La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Te Creemos se hizo acreedora a 22 multas; suman 8 millones de pesos, por no contar con sistemas automatizados que ayudaran en la prevención de lavado de dinero. ¿Y para cuándo la sanción a BBVA-Bancomer por la caída del sistema del 15 de septiembre? Se le anda traspapelando el expediente al presidente de la comisión, Jesús de la Fuente Rodríguez.

 

Revocación va

A dos semanas de que expire el plazo, se ha sobrepasado la cifra de firmas que señala la ley a favor del proceso de revocación del mandato presidencial. El INE reconoce que con corte al 17 de enero suman 2 millones 845 mil 634 las firmas validadas. Pero dice que está esperando billetes de Hacienda para lo que sigue.

 

También te puede interesar: Avala INE 99.04 por ciento de firmas requeridas para consulta de revocación

 

Twiteratti

Con el presupuesto del @INEMexico podemos pagar los presupuestos de Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Panamá, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Guatemala, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Y sobrarían todavía más de 100 millones de dólares. #MatemáticasHijo.

Escribe @FredyOliviery

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco